Argentina
Europa occidental arde por una ola de calor. Por primera vez se han pronosticado temperaturas de 40 °C en el Reino Unido. En Portugal y España el termómetro alcanzó máximos que rozan 46 °C. En algunas partes de Francia el mercurio trepó hasta los 42,6 grados.
Hace seis meses lo mismo vivimos en Argentina. Durante la primera quincena de enero, en Buenos Aires se registró el segundo día más caluroso de la historia cuando el termómetro tocó los 41,5 °C y la sensación térmica superó los 46°. La ola de calor afectó al centro y norte del país, pero también se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en la costa y la meseta central patagónica.
Las ciudades balnearias de la Costa bonaerense no escaparon tampoco a los récords históricos y en todos los casos hubo temperaturas que superaron los 42 grados de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el cambio climático aumenta las probabilidades de que un evento extremo suceda con mayor frecuencia e intensidad. Por ejemplo, una ola de calor que antes podía suceder una vez cada 20 o 30 años se da en menor tiempo y con temperaturas más extremas.
Mauricio Saldívar es consultor en meteorología y resiliencia urbana. Expresa: “A medida que nuestro planeta se calienta, las olas de calor serán más frecuentes, intensas y extensas. Es muy probable que la ola de calor que experimenta la Unión Europea y el Reino Unido esté vinculada al cambio climático, pero para saberlo con certeza habrá que esperar los resultados de los estudios de atribución al cambio climático”.

Una fuente en Trafalgar Square en Londres, devenida en Oasis por la ola de calor. Foto Reuters

Para Marcelo Madelón, geógrafo y técnico en meteorología sinóptica, es indudable que el calentamiento global existe, lo cual se refleja en el derretimiento de glaciares a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, incluso en los argentinos.
“Hay Islas y países insulares de Oceanía o del océano Índico donde ya se está verificando la problemática del ascenso del nivel de los mares. Esto se debe a que el calentamiento global genera el derretimiento de los hielos, especialmente en los casquetes polares, y en consecuencia produce el aumento del nivel del mar (elevó unos 7 cm desde 1993 y unos 18-20 cm desde 1900, según recogió el Gobierno de EE. UU. en su informe Climate Science Special Report”, analiza Madelón.
Asimismo, Kiribati y otros países de Oceanía están en serios problemas debido a que hay varias de sus Islas que ya se encuentran inundadas por la suba del nivel del mar.

Turistas en bikini en la fuente de la Plaza de España de Sevilla. Foto EFE
Cómo afecta el calentamiento global a la Argentina
Madelón estudia que probablemente el fenómeno continúe en aumento pero, aclara que no se notarán cambios drásticos sino que serán leves y se irán advirtiendo a través de los años.

Incendios en Guadapero, España. Foto Reuters
Y un hecho importante, según comenta, es que en nuestro país aún no existe en la práctica una política de reforestación ni del reemplazo de los combustibles fósiles por energía no contaminante.
Qué puede pasar el próximo verano en Argentina
Desde el SMN dicen que es imposible obtener una conclusión de cómo estará la época estival en el país a partir de la ola de calor europea.

Récord de calor en Punta Mogotes, en Mar del Plata, el 14 de enero. Foto Marcelo Carroll
Madelón explica que no existen pronósticos a largo plazo porque los modelos numéricos detectan previsiones de un máximo de 10 días. A partir del día 11, según comenta, el porcentaje de error es tan elevado que no se lo considera pronóstico certero.
Sin embargo, advierte: “Hay tendencias climáticas basadas en modelos relacionados con la corriente del niño que indican si un período será más cálido o frío, más o menos lluvioso. Pero no es un pronóstico lo suficientemente exacto como para poder asegurar que las estaciones del año serán de una forma u otra”.
“De hecho, estos modelos estimaban una tendencia cálida a lo largo de todo el 2022 cuando, desde mediados de otoño y hasta el momento de lo que va del invierno, no se cumplió debido a que hemos tenido un otoño e invierno más frío de lo normal”, cuestiona el especialista que también es licenciado en Medio Ambiente. Fuente: Clarín
- Sentido adiós a un reconocido abogado
- Trágico siniestro vial
- Tristeza tras la partida de una voz imprescindible en la cultura y la fe de Catamarca
- Alerta por el “virus Cicada”
- El doloroso momento de Baby Etchecopar: despidió a su gran compañera
- Identificaron al motociclista que murió tras colisionar con un camión en Ruta 38
- Chau a la campera de jean: la tendencia que reemplaza al modelo tradicional esta primavera
- Doble aprehensión en el barrio Santa Marta: entraron a robar a una vivienda y terminaron acorralados
- El ingrediente de cocina que salvará tu aliento (y tus citas) en un minuto
- Raúl Jalil anunció que no será candidato y confirmó que Catamarca votará en simultáneo con la Nación
- La autopsia confirmó la causa de muerte de Yanina Cisterna
- Adelanto de sueldo: cuánto prestan los bancos
- La autopsia confirmó la causa de muerte de Yanina Cisterna
- Insólito hallazgo: guardaban ataúdes en una ex panadería
- Se accidentó un conocido personaje catamarqueño
- ¡La rosca al límite! Fernando Jalil ya tiene "arma electoral" propia para jugar fuerte en las urnas catamarqueñas
- Alerta amarilla por tormentas en Catamarca
- La vida finalmente mejora para 2 signos del zodíaco
- Suegra sorprende a su esposo en plena infidelidad con su nuera en un auto y los filmó
- ¡Nos atienden con sonrisas, pero hacen oídos sordos! Se terminó el circo
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
