Argentina
Jubilaciones de privilegio de los expresidentes y vices: nos cuestan más de 53 millones de pesos por mes
16/02/2024 |
Las pensiones de privilegio que cobran los expresidentes y vicepresidentes vuelven a discutirse en el marco de la crisis económica del país.
Estas “asignaciones mensuales vitalicias”, reguladas por la ley 24.018, alcanzan a 12 ex mandatarios, y en varios casos se trata de pensiones que cobran sus familiares directos tras su fallecimiento, ya sea sus viudas o hijas.
De acuerdo a la información que reveló el periodista Ignacio Grimaldi luego de un pedido de información pública, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló la lista de estos beneficiarios, cuyo monto mensual total asciende a más de 53 millones de pesos.
Quienes cobran los montos más altos son la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en diciembre de 2023 percibió más de 12 millones de pesos bruto por su jubilación y pensión de privilegio.
Este monto está compuesto por su jubilación (6.731.489 de pesos) y su pensión por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner (5.347.976,03 pesos).
Luego le siguen el expresidente Mauricio Macri, que cobra 5,7 millones de pesos; y el expresidente Adolfo Rodríguez Saá, –quien estuvo apenas una semana al frente del Ejecutivo durante la crisis de 2001– y cobra 5,5 millones de pesos.
Entre los beneficiarios también se encuentran la viuda del expresidente Carlos Menem, Zulema Yoma (4,7 millones de pesos); la exvicepresidenta del gobierno de Cambiemos durante la gestión de Macri, Gabriela Michetti (4,2 millones de pesos) y el exvicepresidente y actual diputado Julio Cobos (4,1 millones de pesos).
Inés Pertine, la viuda del expresidente Fernando De La Rúa, cobra 4 millones de pesos; el exvicepresidente Amado Boudou –condenado con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos– 3,5 millones de pesos; la expresidenta María Estela Martínez de Perón percibe 2,9 millones de pesos.
También cobran esta pensión la viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, quien percibe 3,7 millones de pesos y la hija del expresidente José María Guido, Amalia Carmen Guido, que cobra 2,9 millones de pesos.
En este caso, heredó la pensión después de la muerte de su madre.
Cuánto cobra un jubilado en Argentina
Actualmente, el haber mínimo de un jubilado asciende a 105.713 pesos. “Según ANSES, en diciembre el 68,3% de los jubilados cobraron hasta el equivalente de la mínima + el bono.
A su vez, el haber máximo apenas supera los 711 mil pesos.
Por brechas como estas, las asignaciones de los expresidentes y exvices son "de privilegio’”, explicó en sus redes sociales Grimaldi, quien publicó la información.
Al comparar los ingresos de privilegio con las jubilaciones mínimas, destacó que la pensión que cobra la dirigente de Unión por la Patria es equivalente a lo que perciben “114 jubilados de la mínima”.
Y la de Mauricio Macri, a 54 jubilaciones mínimas; mientras que lo que cobra Adolfo Rodríguez Saá equipara a sumar los haberes de 52 jubilados con la mínima. Perfil
- “Estoy embarazada, ayuda, solo tengo 10 años”: el mensaje que apareció en un baño de una escuela
- Embistieron a una mujer en Puerta Grande y debieron derivarla de urgencia a la Capital
- Atención Catamarca: cómo funciona la estafa del falso trabajo
- Aterrador ataque: una mujer vivió un infierno en su casa por la agresión de su hijo
- Una mujer de 73 años quedó detenida tras ser denunciada por su propia hija de 45 por pegarle y causarle daños en la casa
- ¿Quién se la olvidó?
- Antes de tirar las sábanas viejas, mirá estas 7 ideas para convertirlas en cosas útiles para la casa
- Plan Canje en cuotas: cambiar un celular roto por el Galaxy S26
- Los 3 signos que tendrán buena suerte desde este 12 de Septiembre
- Cuesta menos que un Nissan Versa: el sedán con motor turbo que se destaca por precio y seguridad
- Identificaron a la joven que perdió la vida y su hermana continúa bajo revisión médica
- Una joven falleció y otra quedó gravemente herida tras un siniestro vial
- Los 3 signos del zodíaco que atraerán riqueza y éxito
- Siniestro vial fatal: informe policial
- Los catamarqueños que SI le ganan a la inflación
- Un joven intentó acuchillar a su madre
- Advierten por una estafa piramidal que ya opera en Catamarca
- ¿Quién está detrás del circo?
- Allanamiento antidroga en la zona sur: secuestran dosis de cocaína y la Policía fue atacada a pedradas por los vecinos
- ¿Solo colegas o algo más? Engancharon a Sofi Martínez con un famoso periodista deportivo
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
