Catamarca
Histórico: Catamarca se queda con la presidencia de YMAD y el Complejo Minas Capillitas
13/12/2024 |
El gobernador Raúl Jalil firmó este viernes con el ministro de Economía, Luis Caputo, la adhesión de la Provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.
La adhesión al régimen incluyó para Catamarca dos acciones estratégicas claves para el futuro de la provincia y el sector minero: el traspaso del establecimiento de Minas Capillitas al Estado provincial y, a partir de ahora, la designación de la presidencia de YMAD será potestad exclusiva de nuestra provincia.
La designación del presidente de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) era facultad del Ejecutivo nacional, pero a partir de este acuerdo pasa a ser facultad exclusiva del Poder Ejecutivo provincial, que podrá designar al presidente mediante decreto. El nuevo directorio de YMAD estará compuesto por tres representantes de Catamarca y dos de la Universidad Nacional de Tucumán, sin intervención ni participación del Estado nacional.
Por otra parte, se firmó la transferencia del establecimiento de Minas Capillitas con la totalidad de su personal, funciones, competencias, servicios y bienes materiales e inmateriales a la empresa minera provincial CAMYEN S.E., lo que consolidará el control del Estado provincial sobre este complejo fundamental para el desarrollo minero.
También en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, se acordó que serán transferidos más de 500 bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional a la Provincia.
Es menester mencionar que, el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y las Provincias se creó con el objetivo de extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- Embistió a dos jóvenes en moto y se dio a la fuga
- Violento ataque: buscan a un hombre que apuñaló a otro y se dio a la fuga
- Peugeot renovó el 2008: cuánto cuesta y todos los detalles del nuevo modelo
- Daniela Celis contó el cruel comentario que recibió durante un momento íntimo
- Los tres signos con “menos suerte” en Septiembre
- El sorpresivo rival que tendría Argentina para su primer amistoso post Mundial
- Postal de invierno en septiembre: la nieve tiñó de blanco la localidad de Las Chacritas en Andalgalá
- Conmoción en Fiambalá: Thiago Mamaní sufrió una doble fractura en un partido de la Liga Local
- Indignante: transportaba ocho quirquinchos muertos en la caja del auto
- Consternación en la comunidad educativa por la muerte de un estudiante
- Consternación en la comunidad educativa por la muerte de un estudiante
- Brutal golpiza a palazos
- Infidelidad en vivo: una mujer se durmió en una videollamada con su esposo y la cámara mostró lo prohibido
- Infidelidad en vivo: una mujer se durmió en una videollamada con su esposo y la cámara mostró lo prohibido
- Así está hoy el bebé que se hizo viral por fumar con solo 2 años
- Alerta amarilla por ráfagas de más de 100 km/h y Viento Zonda en seis departamentos de Catamarca
- Peritaje clave en el matricidio de La Chacarita: Joaquín Tula "creía que atacaba a la muerte"
- Secuestran drogas y celulares tras un control vehicular
- La estafa en WhatsApp con la foto que puede terminar en una extorsión
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
