Catamarca
La inundación que arrasó Bahía Blanca afectó severamente a las farmacias de la ciudad y es por eso que desde las instituciones que agrupan a esta actividad solicitan medidas excepcionales a toda la cadena de comercialización de medicamentos y promueven una “acción conjunta para poder recuperar a los que perdieron todo”.
Según un relevamiento que pudo hacer la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) en la ciudad del sur de la Provincia al menos 40 farmacias resultaron destruidas en su capacidad operativa. Otras tuvieron afectaciones parciales o menores. Esto significa que más de la mitad de las instituciones que se encargan del expendio de los medicamentos quedaron fuera de servicio, dijeron en FACAF.
Es por eso que FACAF junto a la COFA y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Argentina, solicitó a la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), entidad que agrupa a las droguerías y a las cámaras de laboratorios del país -CILFA – CAEME – COOPERALA medidas de excepción para afrontar la difícil situación.
Por caso, la sede de la Cámara de Farmacias de Bahía Blanca, asociada a FACAF resulto totalmente dañada por la inundación. En el edificio de la entidad ingresó hasta 1,80 metros de agua en medio del temporal del viernes pasado.
“Las farmacias no se van a recuperar solas. Necesitamos de la colaboración, la intervención y la ayuda de todo el sistema que integra esta actividad fundamental para la prestación de la salud pública, en especial en una etapa como la que se vendrá, en una región donde la población necesitará tener un adecuado servicio de provisión de medicamentos”, dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.
“Estamos convencidos de que la colaboración de ADEM y las droguerías asociadas será clave para mitigar el impacto de esta catástrofe y garantizar que las farmacias puedan continuar brindando un servicio fundamental para la salud de la comunidad”, dice una de las cartas enviadas por FACAF y otras entidades a la asociación que se encarga de la distribución.
En este momento, explicó Lombardo, es casi imposible llegar a las sedes farmacéuticas a realizar el abastecimiento normal por las condiciones en que han quedado las vías de comunicación de la región de Bahía Blanca.
“Como ustedes comprenderán, por la magnitud del evento climático sucedido, hay una importante cantidad de farmacias que fueron afectadas sensiblemente, con diversos niveles de gravedad, que en una primera evaluación preliminar rondan las 40 farmacias. En principio se presentan dos cuestiones que deben ser abordadas de manera urgente:
1. La primera cuestión es la de los stocks de medicamentos que en los casos de las farmacias inundadas han sido afectados por la altura alcanzada por el agua,
2. La segunda cuestión es la de los productos con cadena de frío, interrumpida ya sea por la misma inundación o por la afectación en la interrupción del servicio eléctrico, incluyendo en esto último los casos en que se vieron involucrados medicamentos de alto costo del Convenio PAMI a la espera de su dispensa al afiliado”, dice otras de las cartas en las que las entidades reclaman una intervención urgente para atenuar el impacto de esta situación.
Por eso solicitan a la industria que se “establezca un procedimiento de emergencia de sustitución de los productos afectados en el punto 1 a través de las droguerías habituales, para cuya implementación quedamos a disposición; y respecto al punto 2 se instruya a la ACE Oncología para establecer también una línea de acción para permitir a los pacientes el acceso a su medicación mediante el reenvío de productos en los casos que lo requieran”.
Las entidades farmacéuticas aseguran que “el objetivo es salvaguardar el sostenimiento de las farmacias que han sufrido este dramático e inesperado siniestro, así como regularizar al más breve plazo la disponibilidad de medicamentos a la población de cercanía de dichas farmacias, que está atravesando esta grave contingencia”.
Buenos Aires 11 de marzo de 2025
- Infidelidad en vivo: una mujer se durmió en una videollamada con su esposo y la cámara mostró lo prohibido
- La estafa en WhatsApp con la foto que puede terminar en una extorsión
- Cuesta 33.900 dólares y tiene 310 CV: el SUV híbrido que busca complicar al Ford Territory
- Cae el uso de tarjetas de crédito
- Moria Casán hizo una aclaración sobre el polémico noviazgo que Sofía Gala tuvo a los 14 años con un hombre de 40
- El “Nostradamus chino” lanzó cinco inquietantes predicciones para 2027
- Córdoba: murió una beba de dos años tras ser atacada por dos dogos
- Manzanas vs. peras: qué fruta es mejor para controlar el azúcar en sangre
- Netflix: la película ideal para reír y desconectar este fin de semana largo
- Luego de una persecución personal policial demoró a un adolescente
- ¿Miente la municipalidad o miente la policía?
- El inesperado giro del tiempo que marcará el finde largo en Catamarca
- ¿Qué es EUS?
- Arrestaron a 15 personas
- Entraron a robar y quedaron filmados
- El cumpleaños que todo trabajador desea: licencia, viaje y plata
- Nuevo DNI electrónico 2026: quiénes deben renovarlo
- Moria Casán hizo una tremenda confesión sobre Jorge Rial que salpica a Loly Antoniale
- Grave accidente laboral
- Rotunda respuesta del Reino Unido a Javier Milei tras la cadena nacional por Malvinas
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
