Catamarca
Ello es por el informe elevado a la corte de justicia, donde se advierte acerca de una serie de falencias en el Servicio Penitenciario Provincial.
Las juezas Ejecución Penal, Alicia Elizabeth Cabanillas y Claudia Avilés, presentaron el informe antes de la tradicional visita de cárcel que se llevará a cabo en los primeros días de julio y en la que estarán los ministros de la Corte de Justicia y organismos judiciales.
Es por ello que las juezas le dieron un plazo de 10 días al director del penal para que cumpla con una solución a las falencias.
Hubo visitas realizadas y las conclusiones fueron informadas al director del establecimiento comisario Daniel Coronel, y también elevadas a la Corte de Justicia y al Poder Ejecutivo.
En el informe se mencionan falencias en materia de recursos humanos, problemas edilicios y en la alimentación de la población carcelaria.
Las magistradas advirtieron que no se da curso al tratamiento penitenciario, pese a que la mayoría de los internos aceptaron hacerlo.
Otro aspecto que surgió del monitoreo fue que solo hay tres psicólogas para el tratamiento penitenciario.
También fue resaltado, que no cuentan con un psiquiatra desde el año 2020, lo cual es considerado una omisión grave ya que es clave la opinión del profesional en el caso de un interno que está en condiciones de libertad asistida.
En una parte del mismo, sostienen expresamente: "Esta situación preocupa sobremanera, toda vez que hay un porcentaje importante de internos que se encuentran medicados con fármacos como antipsicóticos, ansiolíticos y otros, sin control médico. La medicación suministrada en algunos casos es desactualizada".
Solicitan de manera inmediata la incorporación de un o una psiquiatra que visite a diario para el seguimiento.
También mencionaron que hace 8 años que está en funcionamiento el Gabinete de Intervención para Agresores sexuales, pero que opera sin un trabajador social y sin psicólogas, tal como lo exige la ley.
Asimismo, dicen que la cocina y la panadería no estaban desinfectadas y que se observaban cucarachas en el depósito de mercaderías.
Señalaron que el penal no cuenta con una guardia médica las 24 horas y pidieron que esa situación sea subsanada prontamente.
Las juezas sugieren la adquisición de herramientas nuevas para carpintería, herrería y otros talleres.
- Madrugada de terror en Valle Viejo: una fiesta en una finca terminó con tres adolescentes hospitalizadas tras una golpiza
- Dolor en la comunidad católica, en el Día del Milagro
- Convocan a una "Marcha de la Bronca" en Catamarca
- Un adolescente perdió cuatro dientes tras sufrir una grave caída por una "broma" vandálica
- El día que la tierra tembló en el Valle Central: memoria, fe y lo que convirtió al 7 de septiembre en feriado
- “+Autos con BNA”: nueva financiación en UVA para la compra de vehículos 0km y usados
- Nancy Pazos afirmó que cada semana ingresan a la Quinta de Olivos unas 15 gallinas vivas que luego serían sacrificadas
- CNRT desafectó un servicio de pasajeros en Catamarca por múltiples irregularidades: "un ataúd con ruedas"
- Las macabras hipótesis del crimen de Cecilia Lazcano, degollada por su compañero de colegio
- Qué significa encontrar una lata en la rueda del auto
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- Embistió a dos jóvenes en moto y se dio a la fuga
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- Violento ataque: buscan a un hombre que apuñaló a otro y se dio a la fuga
- Sorprendió a un ladrón dentro de su casa y fue amenazado con un cuchillo
- Peugeot renovó el 2008: cuánto cuesta y todos los detalles del nuevo modelo
- Daniela Celis contó el cruel comentario que recibió durante un momento íntimo
- Incidentes en un control vehicular en Fray Mamerto Esquiú: atacó a los inspectores de Seguridad Vial y terminó detenido
- Los tres signos con “menos suerte” en Septiembre
- El sorpresivo rival que tendría Argentina para su primer amistoso post Mundial
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
