Actualidad
Créditos para pymes: para qué se destinan
27/09/2023 |
Más allá del tono electoralista de los últimos créditos para pymes anunciados por el Gobierno nacional a través del candidato y ministro Sergio Massa, las empresas han salido a aprovechar la oferta. Pese a que no todas han podido acceder, ya sea por falta de cupo o por dificultades financieras, lo cierto es que son opciones tentadoras en un contexto de falta de crédito.
Esto se suma a las medidas más recientes relacionadas con el alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, algo que fue valorado por distintas entidades como la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). “Se trata de un reclamo histórico de la entidad que le alivia al sector pyme”, destacaron desde CAME.
En tanto, distintas consultas a cámaras empresarias para saber qué éxito han tenido hasta el momento con el pedido del financiamiento anunciado por los organismos oficiales tuvo un resultado dispar. Así, algunos expresaron haber podido solicitar préstamos para adquisición de capital mientras que otros declararon un fracaso generalizado. Es decir que quienes habían querido solicitarlo, no habían tenido el éxito esperado.
Análisis futuro y conveniencia presente
Especialistas consultados acerca de la posibilidad de tomar el crédito financiado por el Estado recomendaron, en líneas generales, atreverse a tomarlo. En primer lugar porque se trata de una tasa más que conveniente en un alto contexto inflacionario y debido a que es una posibilidad de capitalizarse cuando la inflación apabulla.
En este sentido, José Vargas de la consultora Evaluecon expresó que son financiamientos a tasas muy tentadoras así como un importante paliativo para las pymes, principal motor de la economía nacional. “Además es un sector que hace tiempo que no tiene crédito ya que el poco existente es sumamente caro, lo que no les da la posibilidad de crecer ni de invertir”, observó Vargas.
De este modo, el economista instó a las pymes a informarse así como a buscar este tipo de préstamos debido a que pueden ser útiles así como aliviar a las empresas. “Lo mismo que las nuevas medidas tributarias debido a que es un modo de quitar presión a un sector con dificultades como es el pyme”, expresó Vargas quien también recordó el tono electoralista de la medida.
En un sentido similar, el economista de Vale International Group, Daniel Garro, observó que las empresas tienen que tomar ese tipo de créditos debido a que las tasas son muy convenientes. “Lo más importante es para qué se utiliza ese dinero”, aclaró el profesional y sumó que es importante buscar que el monto no se destine a gastos corrientes sino a la generación de fondos futuros.
Más allá de las condiciones de los créditos y de que la mayoría debe destinarse a bienes de capital, lo cierto es que la situación de muchas pymes es tan compleja que cualquier flujo de dinero les puede servir. En especial si de cambiar una deuda cara por otra más accesible se trata. “Lo ideal es hacer un aprovechamiento eficiente para stockearse, modernizarse o ampliarse”, detalló Garro. Todo, en función de los montos a los que cada empresa pueda acceder.
En este marco, el economista sumó que es importante realizar un análisis detallado de lo que se va a realizar con el crédito y pensar que se tendrá que devolver en un contexto de mayor inflación y devaluación. “Es importante comprender que estas medidas no son solo electorales sino que van a acelerar lo que ya está que tiene que ver con suba de precios y dólar”, destacó Garro.
- Ataque sangriento en la capital: un hombre fue apuñalado a plena luz del día
- “Degenerado y pervertido”: Jorge Rial destrozó a Alejandro Lerner
- Maxi López recordó la traición de Icardi y explotó una bomba
- Qué traerá Septiembre para cada signo del zodíaco
- La policía desplegó un amplio operativo con drones para hallar a una niña de 13 años
- Lo engancharon con las manos en la masa: llevaba dos ventanales robados
- Así estará el tiempo en Catamarca
- Pidió que abandonaran su casa, no querían irse y una joven desató un violento ataque contra los policías
- Una joven saltó de una moto de aplicación en movimiento para evitar ser desviada a un descampado
- Un hombre estaba armado en el playón del dique El Jumeal
- Consternación por el fallecimiento de una querida docente
- Pesar en el fútbol catamarqueño
- Dolor por el deceso de un histórico dirigente
- Infraganti en la Peatonal: insólito robo en pleno centro
- Choque y vuelco en Capital
- Entró a robar a una casa y se llevó hasta el mate
- Los 3 signos del horóscopo chino que atraerán riqueza entre el 31 de agosto y el 6 de Septiembre
- La tremenda sentencia del DT de Países Bajos sobre Las Leonas tras perder la final del Mundial 2026
- Alerta por vientos en Catamarca
- Horóscopo para este Domingo 30 de Agosto
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
