Actualidad
El Gobierno publicó este miércoles 27 de octubre en el Boletín Oficial el aumento de salario para personal doméstico y demás trabajadores de casas particulares. El incremento comenzará a regir a partir de noviembre y diciembre.
La Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fijó el “incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas” para el personal comprendido en el mencionado régimen, que se hará efectivo en dos cuotas: una de 6%, a partir de 1° de noviembre; y otra de 2% “no acumulativo” para diciembre de 2021.
El nuevo acuerdo al que llegó el Consejo del Salario impacta en alrededor de un millón y medio de trabajadores domésticos registrados, incluye a empleadas domésticas, caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros. El mismo será revisado en marzo de 2022 por lo que es probable que haya un nuevo ajuste el año que viene.
En el acumulado anual paritario (junio 2021 a mayo 2022), la suba llega al 50%. Asimismo, a principio de octubre se acordó luego de una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo una nueva revisión para marzo de 2022.
Así quedaron los salarios del personal doméstico con el aumento
Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
Con retiro:
por hora $293
mensual $36.586
Sin retiro
por hora $320,50
mensual $40.752
Categoría 2: Empleada doméstica/Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
Con retiro:
por hora $277
mensual $33.990
Sin retiro
por hora $304
mensual $37.837
Categoría 3: Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
por hora $261,50
mensual $33.163
Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Con retiro
por hora $261,50
mensual $33,163
Sin retiro
por hora $293
mensual $36.956,50
Categoría 5: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Con retiro
por hora $242,50
mensual $29.823
Sin retiro
por hora $261,50
mensual $33.163
Las personas que realizan tareas en más de una categoría quedan comprendidas en la que se desempeñan con habitualidad.
Además, el 28 de septiembre el Gobierno oficializó el programa "Registradas", el cual busca promover la formalidad de empleadas y empleados de casas particulares a través de distintos beneficios.
El pago durante seis meses por parte del Estado de hasta el 50% de los sueldos de las nuevas contrataciones de trabajadoras de casa particulares es el principal eje del programa. Este plan contempla un monto máximo del beneficio de $15.000 y apunta a recuperar empleos perdidos durante la pandemia.
La resolución
- Infidelidad en vivo: una mujer se durmió en una videollamada con su esposo y la cámara mostró lo prohibido
- La estafa en WhatsApp con la foto que puede terminar en una extorsión
- Cae el uso de tarjetas de crédito
- Cuesta 33.900 dólares y tiene 310 CV: el SUV híbrido que busca complicar al Ford Territory
- Moria Casán hizo una aclaración sobre el polémico noviazgo que Sofía Gala tuvo a los 14 años con un hombre de 40
- El “Nostradamus chino” lanzó cinco inquietantes predicciones para 2027
- Córdoba: murió una beba de dos años tras ser atacada por dos dogos
- Manzanas vs. peras: qué fruta es mejor para controlar el azúcar en sangre
- Netflix: la película ideal para reír y desconectar este fin de semana largo
- Luego de una persecución personal policial demoró a un adolescente
- ¿Miente la municipalidad o miente la policía?
- El inesperado giro del tiempo que marcará el finde largo en Catamarca
- ¿Qué es EUS?
- Arrestaron a 15 personas
- Entraron a robar y quedaron filmados
- El cumpleaños que todo trabajador desea: licencia, viaje y plata
- Nuevo DNI electrónico 2026: quiénes deben renovarlo
- Moria Casán hizo una tremenda confesión sobre Jorge Rial que salpica a Loly Antoniale
- Grave accidente laboral
- Rotunda respuesta del Reino Unido a Javier Milei tras la cadena nacional por Malvinas
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
