Actualidad
Analizan relanzar el IFE y el ATP
14/01/2021 |
Atentos al escenario actual de mayor cantidad de contagios de coronavirus que podría generar complicaciones en los próximos meses, un periodo clave previo a las elecciones legislativas de este año, en el Gobierno nacional analizan reeditar dos ayudas económicas que fueron clave para contener el daño social causado por la cuarentena obligatoria: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programade Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Ambas herramientas destinadas a la asistencia para las familias y empresas que quedaron gravemente afectadas por la recesión económica, fueron discontinuándose a lo largo de las últimas semanas del año pasado a causa del enorme costo fiscal que representan para las arcas del Estado, cuyo rojo fiscal en 2020 superó el 7% y por los que el Banco Central emitió alrededor de 2 billones de pesos para cubrir las necesidades financiaras.
Si bien el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mejoró las proyecciones de crecimiento al 5,5%, dicho aumento del PBI está atado a lo que suceda con la vacunación, la evolución de la pandemia y si habrá o no una nueva etapa de aislamiento, lo que podría deteriorar cualquier avance económico y retrasar aun más las esperanzas del Gobierno para la tan ansiada reactivación.
"El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El 2020 comenzamos con un presupuesto de $ 84.000 millones y terminamos con $ 240.000 millones", agregó el ministro.
De todas formas, cualquier regreso al IFE y/o ATP será analizado por el gabinete económico encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, acompañado por los ministros Kulfas, Martín Guzmán y Claudio Moroni y otros funcionarios como el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
"El regreso del ATP no está ni descartado ni está en carpeta. Se irá viendo a medida que avancen las restricciones y que se evalúe el impacto que tendrán", apuntaron las fuentes consultadas.
Los funcionarios remarcan que si hubiera que volver a cerrar "va a ser muy distinto de lo que ocurrió en la fase inicial. Esto es porque las industrias ya adaptaron sus protocolos y a medida que fueron abriendo se demostró que la industria no fue un factor de contagio ni de circulación del virus. Y de hecho es un factor de detención temprana: se trabaja en formato de burbujas y si hay algún caso, se aísla a todo el mismo turno".
- “Degenerado y pervertido”: Jorge Rial destrozó a Alejandro Lerner
- Maxi López recordó la traición de Icardi y explotó una bomba
- Ahora: La policía desplegó un amplio operativo con drones para hallar a una niña de 13 años
- Ataque sangriento en la capital: un hombre fue apuñalado a plena luz del día
- Qué traerá Septiembre para cada signo del zodíaco
- Lo engancharon con las manos en la masa: llevaba dos ventanales robados
- Así estará el tiempo en Catamarca
- Pidió que abandonaran su casa, no querían irse y una joven desató un violento ataque contra los policías
- Filmó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001: 25 años después, se animó a ver las imágenes
- Nueva tendencia: los pantalones que serán el gran furor este verano
- Consternación por el fallecimiento de una querida docente
- Pesar en el fútbol catamarqueño
- Dolor por el deceso de un histórico dirigente
- Infraganti en la Peatonal: insólito robo en pleno centro
- Choque y vuelco en Capital
- Entró a robar a una casa y se llevó hasta el mate
- Los 3 signos del horóscopo chino que atraerán riqueza entre el 31 de agosto y el 6 de Septiembre
- La tremenda sentencia del DT de Países Bajos sobre Las Leonas tras perder la final del Mundial 2026
- Alerta por vientos en Catamarca
- Horóscopo para este Domingo 30 de Agosto
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
