Argentina
Alerta por la rápida expansión de un virus mortal en Chubut: “esto es peor que el Covid-19”
20/11/2020 |
El fin de semana pasado, una joven de 19 años con hantavirus fue internada en grave estado en el área de Terapia Intensiva del hospital Zonal de Esquel, Chubut, y este miércoles se conoció que fueron internadas dos personas más, identificadas como sus contactos estrechos.
El director del hospital, Sergio Cardozo, confirmó que la mujer 19 años evoluciona favorablemente, mientras que las personas internadas con síntomas sospechosos de hantavirus también son dos jóvenes, uno de ellos es un familiar director. "Son dos casos sospechosos, tenemos una chica en terapia intensiva con asistencia respiratoria y otro más a sala general”, confirmó.
En relación a la posibilidad de que se hayan contagiado en el Parque Los Alerces, dijo que “no sabemos realmente cómo se contagiaron, es un grupo de chicos que anduvieron por varios lugares”. Ahora esperan los resultados de los análisis pedidos al Instituto Malbrán para constatar que la joven se contagió de hantavirus, aunque el funcionario indicó que hay un 99 por ciento de probabilidad que sea esa la afección.
Asimismo, Cardozo destacó que “están saliendo los casos y esto enciende la alarma. Tenemos cerca de 20 personas aisladas que son contactos estrechos, la progresión de la enfermedad es rápida y es preocupante. El hantavirus es peor que el Covid porque los síntomas avanzan muy rápido”, advirtió.
Por último, recordó que esta situación ya se vivió en la ciudad, pero ahora tienen el agravante de la pandemia de coronavirus: “Tuvimos que afinar algunos aspectos de prevención, tenemos alas destinadas a Covid y hantavirus en el hospital”, manifestó a la prensa.
¿Qué es el hantavirus?
La enfermedad por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. Son transmitidas al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.
Puede transmitirse por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores, por mordeduras, o por vía interhumana, contacto estrecho con un infectado. Adnsur
- Convocan a una "Marcha de la Bronca" en Catamarca
- “+Autos con BNA”: nueva financiación en UVA para la compra de vehículos 0km y usados
- Un adolescente perdió cuatro dientes tras sufrir una grave caída por una "broma" vandálica
- El día que la tierra tembló en el Valle Central: memoria, fe y lo que convirtió al 7 de septiembre en feriado
- Alerta por vientos fuertes en Catamarca: pronostican ráfagas de casi 70 km/h para este lunes
- Las macabras hipótesis del crimen de Cecilia Lazcano, degollada por su compañero de colegio
- Qué significa encontrar una lata en la rueda del auto
- Guía astral del 7 al 13 de septiembre
- Una mujer murió tras ser atacada por un toro durante una fiesta patronal en España
- Habló la mamá del adolescente que le pisó la cabeza a un gato
- ¿Sos SOLTERO/A en Catamarca? Esta oportunidad es para VOS
- Embistió a dos jóvenes en moto y se dio a la fuga
- Violento ataque: buscan a un hombre que apuñaló a otro y se dio a la fuga
- Sorprendió a un ladrón dentro de su casa y fue amenazado con un cuchillo
- Peugeot renovó el 2008: cuánto cuesta y todos los detalles del nuevo modelo
- Daniela Celis contó el cruel comentario que recibió durante un momento íntimo
- Incidentes en un control vehicular en Fray Mamerto Esquiú: atacó a los inspectores de Seguridad Vial y terminó detenido
- Los tres signos con “menos suerte” en Septiembre
- El sorpresivo rival que tendría Argentina para su primer amistoso post Mundial
- Postal de invierno en septiembre: la nieve tiñó de blanco la localidad de Las Chacritas en Andalgalá
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
