Argentina
Juicio: un preso denunció haberle pagado a agentes penitenciarios para tener salidas y otros beneficios
04/09/2025 |
Un preso declaró este martes ante el tribunal que su padre realizó pagos y hasta entregó carne de un comercio familiar a miembros de la cúpula del Servicio Penitenciario de Salta para que él pudiera acceder a beneficios carcelarios. El testimonio se dio en el marco del juicio por una presunta red narcocriminal que operaba en la Unidad Carcelaria N°1 (UC1).
El interno, cuya identidad se mantiene bajo reserva y que hoy está alojado en la Unidad 16 de Cerrillos, relató que los desembolsos se efectuaban para obtener privilegios como el cambio de pabellón o el traslado a la Granja Penal, un régimen de semilibertad. La situación generó, además, una deuda familiar por las exigencias económicas que incluían dinero y mercadería.
Días atrás, otro recluso brindó un testimonio similar, en el que afirmó que se le pidió pagar para obtener beneficios dentro de la prisión. Según reveló, llegó a mantener un encuentro con un abogado y una exautoridad del penal, quienes le ofrecieron semilibertad a cambio de US$10.000, la prisión domiciliaria en un plazo de dos meses y la libertad definitiva en tiempo y forma. Ante sus dudas, le aseguraron que “trabajaban con un magistrado que manejaba el Correccional”. Por temor, desistió de la oferta y luego recibió amenazas.
En este juicio hay 20 acusados, entre ellos funcionarios penitenciarios, imputados por delitos como exacciones ilegales agravadas, venta de droga en un lugar de detención, asociación ilícita y comercialización de estupefacientes agravada.
La causa expone un entramado de corrupción, narcotráfico y connivencia dentro del sistema penitenciario salteño. Según informaron fuentes judiciales, la lectura de alegatos está prevista para el próximo lunes 8 de septiembre, lo que marcará una instancia clave en el proceso.
- Lo atraparon tras agredirse a golpes y requirió asistencia médica por un corte en la cabeza
- Robó cables en el Parque Adán Quiroga y se estrelló contra un árbol al huir
- Polémica por la nueva adquisición del Intendente
- Entró a robar a un comercio, tiró el botín para escapar y cayó detenido
- Iba por la calle, la identificó la Policía y descubrieron que la buscaba la Justicia
- Una docente fue denunciada por escupir a una niña con síndrome de Down
- La pareja de trabajadores sexuales que cuenta su vida sin filtro
- Enfrenta al cáncer hace cinco años y pide una ley de eutanasia para morir en paz
- Horóscopo para este Martes 25 de Agosto
- Fue elegido como una de las mayores promesas del fútbol mundial y podría recibir su primera convocatoria en Boca
- Una joven denunció que un chofer de Uber intentó secuestrarla en la Capital
- Chocó un vehículo de la Municipalidad y hay polémica: "la policía cómplice tapa el accidente"
- El pronóstico del tiempo en las puertas del feriado
- Atacaron a un menor de 13 años bajo la modalidad piraña
- Encontró a su esposo saliendo de un motel con su amante trans y los enfrentó
- Se separó de su mujer hace 29 años, nunca se divorció legalmente y reclamó la herencia cuando ella murió
- Temblor en Catamarca: un sismo de 4.3 sacudió la región durante la madrugada
- Atención usuarios: Un sector clave paraliza sus actividades este 25 de agosto
- ¿Sin actividad judicial? El sorpresivo asueto que paraliza los Tribunales a fin de mes
- Claudio "Chiqui" Tapia denunciará a Jony Viale por emitir en TN un video en el que se habla de "violar" a Nico Paz
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |
