Jueves 28
Marzo de 2024
108 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
25 avisos en clasificados

Salud

Coronavirus: cómo es posible el contagio a través de los ojos

28/02/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 989 veces

La principal vía de contagio de Covid-19 es la respiratoria, de eso no hay dudas. Sin embargo, miles de personas cuestionan si a través de los ojos se puede o no contraer la enfermedad pandémica.
Cristina Peris Martínez, directora médica de oftalmología de Fisabio, en la ciudad española de Valencia explica que la carga viral en la lágrima humana es menos conocida, al igual que la de las células corneales y de la mucosa conjuntival, pero existe. Aunque en menor medida que en la mucosa respiratoria.
El coronavirus entra en las células mediante el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), el cual también está presente en las células oculares.En este sentido, los aerosoles infectados entran en contacto con la superficie ocular y, luego, entran al sistema respiratorio por el conducto, que conecta la mucosa conjuntival y la mucosa respiratorio.
Entre los diversos síntomas, pueden aparecer casos de edema de papila bilateral del disco óptico y hemorragias retinianas, así como también aumento de la presión intraocular.
Además, largos periodos de aislamiento y uso del barbijo provoca la incidencia de los ojos secos y otras enfermedades de la superficie ocular. Sumado a conjuntivitis, epiescleritis, picazón, desenfoque en la visión, entre otras afecciones que propician que esto pase.

Por esto, para prevenirlo es importante mantener el lavado de manos continuo y evitar tocar y frotar los ojos. En especial, para quienes usan lentes de contacto.

A su vez, en la práctica clínica, los propios médicos oftalmólogos usan anteojos protectores o pantallas de cuidado en las lámparas de hendidura para hacer los estudios de los ojos.
Fuente: The Conversation.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel