Sabado 02
Noviembre de 2024
136 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
20 avisos en clasificados

Argentina

“Sentimos que no hicimos nada mal”, dice el dueño de la empresa que organizó el viaje en el que murió una alumna

15/10/2024 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 563 veces

“Sentimos que no hicimos nada mal”, sostuvo Mariano Soczyuk, el propietario de la empresa de viajes estudiantiles Viaturex, al referirse a la muerte de la alumna Juanita Sirimarco Díaz (13), a causa de un cuadro de influenza B. El empresario sostuvo que realizan este tipo de viajes “desde hace más de 25 años y es la primera vez que nos toca afrontar una situación como esta”.


Soczyuk destacó que “todos los contingentes viajan con seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil y un servicio de asistencia médica durante el recorrido y la estadía” en el destino, en este caso Villa Carlos Paz.


Agregó que el día del retorno, Juanita abordó el colectivo sin síntomas de ningún tipo. Un día antes había recibido atención médica debido a que se había dislocado una rodilla en un tobogán de agua. “Tenemos videos de la nena subiendo sin ningún problema. Ese día a la noche cenó en San Francisco en la misma mesa que los docentes”, relató Soczyuk.


Según la reconstrucción que pudo realizar a partir de los datos suministrados por el coordinador del contingente, “cerca de las 3 la nena tuvo vómitos y se constató que tenía 38 grados de fiebre. Le dieron Reliverán y volvió a vomitar. Es por eso que se contactan con el médico de Carlos Paz, de apellido Funes, y autoriza a aplicarle dipirona, que lo hizo una enfermera que formaba parte del viaje”.


Según el empresario “el cuadro comenzó a evidenciarse cuando estaban en la zona de San Jaime de la Frontera, en Entre Ríos. La medicación hizo efecto, bajó la fiebre y la nena durmió hasta casi llegar a Virasoro, en Corrientes. Ahí vuelve a vomitar sólo agua y el padre nos vino a ver. Le dije que podía hacer que el colectivo fuera directamente al Hospital con todos los chicos, pero finalmente se decidió que parara en Fátima, donde debían bajar algunos chicos. Nosotros enviamos un auto de la empresa para trasladarla, pero la familia ya había pedido una ambulancia”, sostuvo.


Según Soczyuk, la nena estaba lúcida y tuvo que esperar casi media hora la llegada del móvil sanitario. “Se bajó del auto y subió por sus propios medios a la ambulancia, acompañada de la docente y el coordinador del viaje”, agregó.


El contingente de estudiantes que integraba Juanita Sirimarco Díaz, del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas, había partido el 2 de octubre hacia Córdoba. Según un informe dado a conocer por Viaturex, el sábado 5 de octubre, la nena sufrió una lesión en la rodilla izquierda cuando jugaba en un tobogán de agua del complejo Wave Zone, motivo por el cual fue llevada al Sanatorio Punilla, donde recibió atención ambulatoria y luego retornó a las actividades.


Desde Viaturex destacaron que más allá de las atenciones puntuales por golpes o enfermedades, los médicos recorren los hoteles tres veces por día para establecer si alguno de los pequeños viajeros presentan algún tipo de síntoma que amerite medicación o su traslado a un centro asistencia.


Juanita Sirimarco Díaz ingresó el martes al mediodía al Hospital de Pediatría de Posadas y su estado no paró de deteriorarse. Finalmente, el sábado falleció a causa de un shock séptico. Clarín



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel