Sabado 22
Junio de 2024
158 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
22 avisos en clasificados

Mundo

Una bola de fuego iluminó los cielos de España y Portugal este domingo

19/05/2024 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 363 veces

Un bólido incandescente cruzó en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica y fue avistado en una decena de comunidades autónomas, así como en varias zonas de Portugal.


La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.


Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia.


El CSIC indica que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.


En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, según apunta Madiedo, y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad.


Durante la madrugada hubo numerosas llamadas preguntando sobre el objeto que cruzó el cielo provocando un gran destello de color verde, tal y como ha apuntado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press.


El 112 Castilla y León ha informado a través de la red social X de que ha recibido cinco llamadas que avisaban del avistamiento de este bólido celeste entre las 00.51 horas y las 01.00 horas de este domingo.


En concreto, en las llamadas se informaba del paso del bólido por Candeleda (Ávila), Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos), Roperuelos del Páramo (León), Sorihuela (Salamanca) y Valladolid.


Asimismo varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que, finalmente, "se deshizo en pedazos". De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.


Las llamadas llegaron desde diferentes lugares de la geografía gallega como O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa. Todas ellas entre las 0.50 y las 1.15 horas de esta madrugada.


Los testigos detallaron que observaron "un punto muy fuerte de luz", parecido a "un fuego artificial", y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que "se hiciese de día durante unos segundos". A continuación, señalan que dejó un rastro "como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz".


Por su parte, Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso ’Público’, ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país. Europapress

 
 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel