El libertario Javier Milei se convirtió en el nuevo Presidente de la Nación tras imponerse sobre el oficialista Sergio Massa en el balotaje que puso fin a una campaña electoral cruzada por las sorpresas. El candidato de La Libertad Avanza dio la última al dar vuelta el resultado de las generales gracias a un apoyo clave de las provincias de Córdoba, Mendoza y buena parte del interior del país.
Milei obtuvo el 55% de los votos contra el 44% que sacó Massa, a quien la llamada "campaña del miedo" no le alcanzó a pesar de que en más de una oportunidad este outsider de la política le sirvió en bandeja los elementos para alimentar esa estrategia. Tampoco le sirvió la "deskirchnerización" ayudada por la ausencia de Cristina Kirchner y de los referentes de La Cámpora en la campaña.
El referente de La Libertad Avanza asumirá la Presidencia el 10 de diciembre sin tener un solo gobernador o intendente de su signo político y con una debilidad parlamentaria que intentará ser atenuada por el sector del PRO que lo apoyó, llevado por el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich, tras la derrota de Juntos por el Cambio en la generales de octubre.
Ese respaldo fue una de las claves del triunfo de Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, en términos de fiscalización. Y a la vista de la falta de estructura política a nivel federal del nuevo gobierno, podría ser también también importante para dotarlo de gobernabilidad.
Milei es el nuevo presidente: ¿qué factores hubo detrás de su triunfo?
La jugada de Macri dio el resultado que esperaban tanto él como Milei y una de las demostraciones se dio en Córdoba, una provincia donde el referente del PRO es muy popular y por la cual el presidente electo apostó fuerte desde su triunfo en las PASO. En el segundo distrito de mayor peso electoral después de Buenos Aires logró un triunfo aplastante con el 74% de los votos, superior al que consiguió el ex presidente en 2015.
Milei logró además triunfos abultados sobre Massa en Mendoza y Santa Fe, otros dos distritos importantes en términos de votos y una remontada determinante en Buenos Aires que bloqueó la única y mayor esperanza del candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía. Pero en líneas generales, buena parte del interior del país lo empujó a la Presidencia.
El presidente electo se impuso en San Luis y San Juan, dos provincias donde pocos meses atrás Juntos por el Cambio dio el batacazo y se alzó con las gobernaciones, pero también le fue bien en distritos peronistas como La Pampa, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Pero sin dudas, el factor más importante en el triunfo de Milei fue la crisis económica que el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner agravó y que Massa no solo no pudo domar con su llegada al Ministerio de Economía en julio de 2022, sino que incluso dejó como saldo una inflación más alta.
Allí se encuentra el principal desafío de Milei, para el cual se espera que cuente con el acompañamiento de Macri y de buena parte del PRO. Según indicaron fuentes de ese espacio a iProfesional, ya hay conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza para un posible armado conjunto del nuevo Gobierno, para el cual la economía será el tema central.
Todos los derechos reservados a catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar |
Contacto directo: catamarcaya@yahoo.com.ar |
Sms directo: 383 154 377769 |
Diseñado por: Martin Lobato Carbel |