Viernes 14
Junio de 2024
317 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
29 avisos en clasificados

Actualidad

Quién será el próximo presidente argentino según la Inteligencia Artificial

19/09/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1120 veces

Luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, arrasara con los resultados de las elecciones PASO el pasado 13 de agosto, convirtiéndose en un fenómeno que resonó en todas las provincias del país (y también en el mundo, tras el sorpresivo apoyo de Elon Musk, propietario de la red social "X"), un programa de Inteligencia Artificial analizó las tendencias en las redes sociales para vaticinar qué resultados podrían tener las elecciones generales del 22 de octubre.

 

 

 

 

 


El resultado sorprendió a algunos analistas políticos y no había sido anunciado por las principales encuestas realizadas en el país, que hablaban de LLA y Javier Milei como una "tercera fuerza", sin chances reales de ganar las elecciones PASO.

Para analizar el comportamiento de los usuarios de las redes sociales respecto a los principales candidatos a Presidente del país tras las Primarias, el programa de Inteligencia Artificial de Taboola, que es utilizada por soportes digitales, incluidos sitios web, dispositivos y aplicaciones móviles, se encargó de analizar los datos para proyectar los resultados en los sufragios generales del mes de octubre. De esta forma, midió al mencionado Javier Milei, a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y al oficialista Sergio Massa de Unión por la Patria.

Según se informó, los datos antes de las PASO de este programa de IA indicaban que el candidato con mayor tendencia en redes sociales era Sergio Massa con 4.6 millones de búsquedas. Los temas con lo que se lo relacionaba era el "aumento en la tarjeta Alimentar" y las políticas sobre el dólar.


Aún así, la IA de Taboola confirmó que el boom Milei existía con anterioridad al 13 de agosto en las redes sociales, fenómeno que luego se trasladó a las urnas. Entre los tres candidatos que se proyectan con chances de ser el próximo presidente de la República Argentina, Milei lideraba la lista de posiciones de clicks y mayor engagement de notas en la web.


Asimismo, se enfatizó que los 45 días antes de las PASO se detectaron 4 millones de búsquedas, y el principal tema con lo que se lo relacionaba era: "Predicciones sobre el resultado de Milei en las elecciones". Previo a esos 45 días, las búsquedas en torno al líder de La Libertad Avanza era 317% menor. Con ese dato, el programa de IA señaló que su crecimiento entre los electores se produjo en los últimos 45 días previo a las elecciones Primarias.


Por último, Patricia Bullrich completaba la tabla con 1.4 millones de búsquedas. Las temáticas principales con la que se la relacionaba eran sus peleas con Javier Milei y la confrontación con Horacio Rodriguez Larreta, contrincante en la interna de Juntos por el Cambio.


¿En octubre habrá balotaje?

Desde las elecciones Primarias hasta la fecha, la IA de Taboola dejó entrever que las búsquedas de Massa bajaron un 44% y Milei aumentó un 10%. En tanto, Patricia Bullrich logró el mayor aumento con un 22%.


Pero, en números reales, desde las PASO, Milei logró 4.4 millones de búsquedas, Massa 2.6 millones y Bullrich 1.7 millones.


Aunque desde el programa de Inteligencia Artificial aclararon que estos datos "no pueden ser tomados como una encuesta", sí muestran cómo replican las declaraciones de los principales candidatos presidenciales en las redes scoiales y en las búsquedas de la web abierta.


Por lo que observaron desde la IA, estas tendencias en agosto pueden luego ser replicadas en los resultados finales de las elecciones. Lo que pasará aún nadie lo sabe, pero según estos datos es posible que los comicios del 22 de octubre desemboquen en un escrutinio muy reñido.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel