Sabado 04
Febrero de 2023
111 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
24 avisos en clasificados

Mundo

Identificaron al virus que causó una epidemia de diarrea en Florianópolis

24/01/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 258 veces

Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, determinaron que la epidemia de gastroenterocolitis que afecta a la población local y miles de turistas fue causada por norovirus.


Los informes preliminares señalaron que se halló ese virus en dos de cada tres muestras humanas analizadas en los laboratorios de esa universidad.


El dato fue revelado por la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis, uno de los centros de veraneo más elegidos por los argentinos en esta temporada.


Desde el laboratorio de virología de la universidad detallaron que aún restan completar algunos estudios para confirmar que el norovirus es el causante de la “epidemia de diarrea” que golpea el litoral catarinense desde hace más de tres semanas.


La municipalidad de la capital estadual señaló que los análisis se realizaron sobre muestras colectadas en los centros asistenciales del Norte de la isla de Florianópolis, donde el virus tuvo un impacto mayor. Del total de muestras analizadas, el 63% contenía norovirus.


Las autoridades sanitarias dijeron que la enfermedad es fácilmente transmisible a través de bebidas y alimentos contaminados.


Los casos se replican principalmente a partir de aglomeraciones o la presencia en lugares cerrados.


El virus también está presente en algunas de las muestras de agua tomadas por los técnicos y analizadas en los laboratorios. Una de ellas corresponde a la zona de la desembocadura del río do Brás, en cercanías de Canasvieiras, una de las playas más famosas y frecuentadas de la ciudad.


Qué es el norovirus


La viróloga Gislaine Fongaro, de la Universidad Federal, señaló que el norovirus está ligado a la calidad sanitaria. “El saneamiento básico es la forma eficiente para evitar el contacto con la materia fecal o el contacto indirecto, a través del agua y los alimentos contaminados”, señaló.


Apenas se conocieron los resultados preliminares, desde el gobierno estadual dijeron que con el informe se podrán plantear hipótesis sobre el origen del brote de gastroenterocolitis. Mientras, los equipos de Vigilancia Sanitaria continuarán con el monitoreo de la situación.


En ese sentido, señalaron que en los últimos días hubo un descenso en la cantidad de pacientes que requieren atención médica en las Unidades de Pronta Atención (UPA). De los 3.250 casos reportados por el sistema de salud hasta el viernes, más de 2.000 se registraron en la zona norte de la isla.


Pero no sólo en la Florianópolis se dieron los casos de diarrea. También hubo reportes de cuadros similares en en Camboriú, Bombinhas, Navegantes, Penha, Piçarras, Porto Belo e Itapema.


La Secretaría de Estado de Salud estableció que el brote de norovirus de este año es similar al que se produjo en el litoral catarinense en la temporada estival de 2016, pero en la segunda semana de enero el reporte de casos superó a los de ese año.


El superintendente de Vigilancia de la Salud, infectólogo Fabio Gaudenzi, explicó que el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica comenzó a registrar un aumento de los casos ya a fines del año pasado, y que el pico de contagios se dio en la segunda semana de 2023. Clarín

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel