Jueves 18
Abril de 2024
243 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
30 avisos en clasificados

Catamarca

Actividades en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores

12/10/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 253 veces

Viernes 14 de octubre


La Compañía Cuerpoescenico, inicia su temporada de funciones de la obra "Instrucciones para pelar una mandarina" en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores –Valle Viejo, en la sala bautizada - "-Fábrica de Utopías- Silvio Mario Icho Valderrama".

“Instrucciones para pelar una mandarina” es una creación colectiva que nos convoca al universo de las canciones románticas de los años 80´ , 90´ , con una mirada absurda y un poco en loop sobre temas universales como la pasión , el trabajo ,la vida , el desengaño, las relaciones, las frutas y el amor! .



Este proyecto surgió en pandemia, ganando la convocatoria Podestá 3, del Instituto Nacional del Teatro, que fomenta la producción teatral de las provincias, fue en este marco que producimos una versión audiovisual de este trabajo.


 


Invitamos a la comunidad en general para este viernes 14 de octubre a las 21:30 hs.


En el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores - Joaquín de Acuña 995 .

Ficha Técnica

Con las interpretaciones de Cecilia Tapia, Natalia Acs y Carolina Maidana

Técnica y diseño de luces: Miguel Soto

Operación de sonido: Marino Abaca

Escenografía: José Fanin

Vestuario y objetos: Compañía Cuerpoescenico.

Dirección general y concepto :Carolina Maidana

Agradecemos la difusión !

¡ Apoyemos las producciones independientes catamarqueñas! las entradas anticipadas están a la venta a los números 3834376085 / 3834336717/ 3834002687/ y en las redes sociales del grupo FB COMPAÑIACUERPOESCENICO

IG Cia.Cuerp@Escenic@/


COMPAÑIA CUERPOESCENICO

Este grupo dedicado a la experimentación, investigación y presentación de obras escénicas (teatro, danza, performance), comenzó su actividad en 2012, con la exposición de la obra/performance “Nácar, imágenes de una mujer en una playa”, un trabajo individual que cruzaba danza y tecnología.

Su segundo trabajo, la versión libre de la obra “Las Siemprevivas nunca mueren”, se presentó en marco de los festejos de los 20 años de la fundación del reconocido grupo Rustico Danza Teatro. Con todos esos años de labor, se logró la consolidación del grupo en el teatro independiente catamarqueño, logrando el cuarto puesto en la Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2019.


CECILIA TAPIA

Cecilia Tapia. Actriz y profesora de teatro. Estudió en ISAC. Es docente en diversas instituciones educativas de la Provincia de Catamarca.

Aparte de su actividad en el teatro independiente, se desempeñó como atriz en el elenco de la Comedia Municipal de Catamarca.

Actualmente integra la Compañía Cuerpoescénico, en la que desarrolla una intensa actividad de investigación en creación colectiva y performance.

Este es su segundo trabajo junto al grupo, en el cual trabajó desde la poética y perspectiva de genero.


 


 


 


 


Sábado 15 de octubre


Cómo parte de las actividades programadas para conmemorar el décimo aniversario del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, este sábado 15 de octubre se realizarán una Feria Comunitaria de la Economía Popular por el Día de la Madre y distintas actividades artísticas con entrada libre y gratuita en su sede de Joaquín de Acuña 995, Villa Dolores, Valle Viejo, Catamarca.


 


Feria Inti Sumaj


La Feria Inti Sumaj de las Mujeres Emprendedoras es un espacio destinado a promover la economía popular, la circulación de bienes facturados por emprendedoras y emprendedores de cercanía y en esta oportunidad estará destinada en especial al Día de la Madre. Habrá regalos y ropa nueva y usada.


Junto a los puestos de ropa, expondrán emprendedores de arte, artesanías, cervezas, licores, dulces, arrope amigurumis, plantas y otros productos que se compran, venden o trocan en estas ferias de la economía popular.


Somos un espacio que promueve la sustentabilidad, somos partidarios de la ropa vintage y de segunda mano, y todo aquello que cumpla con la regla de las 3 R, Reducción, Reutilización y Reciclaje.


Intenta fomentar y fortalecer las diferentes estrategias de comercialización de la economía popular, social y solidaria, impulsadas por organizaciones sociales.


Participa de la red de mercados de cercanía y brinda espacios destinados a favorecer la relación de estas emprendedoras con su público.


Nuclea pequeñas productoras y comerciantes que desean fortalecer el negocio justo, el mercado de cercanía y la relación solidaria en la comunidad.


En esta edición se podrán encontrar productos artesanales en cuero, cerámica y madera, ropa nueva y usada, repostería, dulces y varios etc...


Actividades artísticas a la gorra


La jornada se complementa con teatro para todo público y talleres que intentan acercar experiencias de distintos lenguajes artísticos a la comunidad de Valle Viejo. La modalidad “a la gorra” permite participar haciendo un aporte consciente a la gorra.


Contaremos con talleres de Clown, Tango, Estiramiento y finalizamos con la presentación del espectáculo "Satanás desocupado" creación colectiva del grupo de teatro "Les Crotones". Insistimos en que la propuesta es abierta y como siempre, se puede participar, aunque no puedan aportar económicamente.


 


Taller de Estiramiento


A realizarse desde las 15 horas, es un taller de 90 minutos de duración, coordinado por la especialista Inés Rossetti. Destinado a promover el movimiento consciente y la flexibilidad, lleva por título Estiramiento, palabra que intenta ser una síntesis de la propuesta.


El taller propone investigar durante 90 minutos en la corporalidad a través de la organización tensegrica de los tejidos, profundizando en la movilidad y el ajuste tónico del gesto global. Realizando ejercicios que, a partir del uso consciente del cuerpo, permiten mejorar la movilidad, descomprimir tensiones y activar el cuerpo de forma saludable y funcional.


Taller de Clown


Desde las 17 horas se realizará un Taller de Clown titulado “Habitando el vacío”


Serán dos horas de trabajo con la Profesora Melina Tolchinsky y con la modalidad "a la gorra", es decir que se aporta de acuerdo a las posibilidades de cada participante.


La poética del payaso propone romper con las estructuras sociales que incentivan al éxito del ego, invitando a quienes se introducen en el lenguaje a explorar la ridiculez, el error y el fracaso como herramientas y oportunidades para poder conectarnos con la propia fragilidad, y mediante la humildad de reconocernos con todo lo que somos, poder reírnos de nosotros mismos y de esa manera, por identificación, hacer reír.


La propuesta intenta que cada participante descubra su propio clown, para viajar con él; reconociendo la esencia del ser humano: los opuestos, las contradicciones y la dualidad.


Taller de Tango


Desde las 17 horas, en el espacio recientemente bautizado Fabrica de Utopías “Icho Valderrama”, tendrá lugar un taller de danza destinado a todo público “El Tango como Lenguaje" coordinado por los prestigiosos bailarines internacionales Inés Rossetti y Juan Alba.


Solo en el momento presente podemos improvisar y liberar tanto nuestro cuerpo energético como nuestra psiquis para que aparezca un “nosotros” mismos, el encuentro con un otro, otra, en un estado más puro de conciencia. Allí donde hay dialogo y no monologo aparece nuestro sincero “estar ahí”. Dirigido a bailarines de cualquier nivel, será dictado por los maestros Juan Alba e Inés Rossetti.


 


Docentes


Inés Rossetti es Licenciada en Folklore y Tango egresada de la Universidad nacional de la Artes. Fue integrante de la Compañía de Tango de la UNA bajo la dirección de Leonardo Cuello, docente de tango en Extensión Universitaria de la UNA.


Expositora en 1° y 7 ° Congreso Internacional de Tango y realizó presentaciones y seminarios internacionales en Tanzania, Francia, Alemania, España, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Polinesia, Australia y Nueva Zelanda.


Fue Bailarina-Performer en la Compañía Reverberante dirigida por Gisela Pellegrini, bailarina en Seleccionado Federal de Tango 2015 Organizado por el ministerio de Cultura de la Nación. Su formación se completó en números talleres y seminarios de relevancia internacional.


Actualmente es Profesora de Danza Contemporánea y Expresión Corporal en IES Andalgalá.


Investiga sobre la construcción orgánica y biomecánica del movimiento, sobre el tango de improvisación y sobre los modos de comunicación y transmisión a través de la investigación en pedagogía pensada para la igualdad, el respeto y la diversidad.


 


Melina Tolchinsky es actriz y docente de teatro formada en la Escuela de Teatro de Morón y la Universidad Nacional de Artes Dramáticas. Desempeño su rol docente en centros comunitarios, escuelas primarias y secundarias y profesorados de educación superior tanto en la provincia de Buenos Aires como en el departamento de Belén, Londres, Catamarca, donde actualmente reside y ejerce.


Participó de diversos elencos teatrales en Buenos Aires y en Catamarca, realizando obras como “Aquellas que pude haber sido” del teatro La Castorera, “Perdoname que te disculpe, una obra nacida en Burocracia” del Teatro del Perro, “Varietés transformadoras” del grupo El transformador,  “Chicas Católicas” UNCA Belén) “La Jaula”, en Londres Catamarca.


 Actualmente forma parte de la compañía de teatro “Les crotones” con la cual presentan su obra Satanás Desocupado y preparan nuevos espectáculos que se encuentran prontos a estrenar.


Juan Alba


Nacido en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, es bailarín, intérprete y docente profesional de tango argentino. Formado junto a maestros internacionales, fue integrante del staff de DNI TANGO. Con 17 años de experiencia, su trabajo circula por un sinfín de circuitos del tango internacional, visitando tanto Latinoamérica como Europa y Asía.


Dicen los especialistas que “Cada uno de sus movimientos está profundamente inspirado en la estética tradicional que ha caracterizado el estilo y la elegancia de esta danza popular”.


Teatro a la gorra


A las 21 horas, y cerrando la jornada, se presentará la obra de teatro “Satanás Desocupado”, un espectáculo de creación y dirección colectiva creado por el grupo de teatro independiente Les Crotones.


Les Crotones


Es un grupo de teatro integrado por Melina Tolchinski, Javier Amaya, Inés Rossetti, Juan Alba y Flavio Sorbellini.


Sus integrantes promueven un teatro reflexivo y su trabajo se desarrolla en la localidad de Londres, Belén, Catamarca.


Sobre la obra


La obra que se ensayó y estrenó en plena pandemia, realizando exitosas funciones en Londres, Belén y Tucumán, participando de sendos eventos regionales de teatro.


En su argumento, Satanás desocupado plantea la desconexión de los seres humanos con la tierra. La epifanía de un mundo todavía posible. Este trabajo de creación y dirección colectiva, nos presenta a Satanás transitando una depresión fuerte que lo trae en busca de ayuda al consultorio del Dr. Bernstein, un terapeuta convencional. El diablo deprimido ha quedado desocupado, dice, pues los humanos lo han superado en tiempo y forma con las atrocidades que cometen, las cuales son de una ocurrencia inefable.


El psicoanalista intentara justificar estas acciones humanas con argumentos aceptados pero, los relatos del diablo harán irrumpir en el consultorio situaciones oníricas y personajes desopilantes, que “despertaran” la sensibilidad del Dr. Bernstein y lo llevaran a replantear su existencia. A través de la sesión que transitan juntos, los protagonistas van a verse modificados por la forma de percibir la realidad que el otro tiene, dando finalmente un giro en la vida, inesperado y transformador.


 


Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores


Un espacio cultural en lo que fuera la vieja fábrica de dulces “Polcos” en el corazón urbano de Villa Dolores, Departamento Valle Viejo, Provincia de Catamarca.


Destinado a la concretar proyectos artísticos y sociales alternativos, en este año 2022 alcanzó los diez años de trabajo solidario y se propone transformar su amplio espacio en la sede ideal para promover aspectos decisivos de la identidad cultural del lugar y compartir un momento con el vecindario.


Su actividad promover la producción local y ayuda a mejorar el intercambio de bienes y servicios entre habitantes de la zona de Las Chacras.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel