Jueves 18
Abril de 2024
93 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
30 avisos en clasificados

Argentina

¿Aumenta la nafta?

29/09/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1050 veces

A partir de este sábado 1 de octubre se actualizarán los impuestos a los combustibles, según lo establecido por el Gobierno. Este incremento impactaría en el precio de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.

Tras más de dos años de postergaciones, el impuesto a los combustibles sufrirá una actualización, de acuerdo al Decreto 561/2022, firmado el 30 de agosto por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Sergio Massa.

De no haber modificaciones, el Gobierno incrementará el monto de la percepción que corresponde a la inflación del primer y segundo trimestre de 2021, calculado en un 25,3%. Nada parece indicar que las empresas del rubro vayan a absorber ese costo, lo que se trasladaría directamente al precio del gasoil y la nafta.

El primer día de octubre corresponde aplicar la actualización de dos impuestos: Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Esos incrementos fueron postergados en varias oportunidades para sostener el precio del combustible y que no afecte el bolsillo de los argentinos.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la actualización programada se mantiene “en pie”, sin modificaciones. Si esto ocurre, las empresas serán las encargadas de implementar aumentos, o no. Según trascendió, compañías del sector seguirían los pasos de YPF, la petrolera estatal que es líder en el mercado.

El mismo decreto establece que a partir del 1 de enero de 2023 se aplicará la evolución de los precios del segundo semestre de 2021 y todo 2022. “Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se explicó en el último decreto de postergación. Y se justificó la decisión por la necesidad de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.


¿Cuánto pasaría a costar la nafta y el gasoil?

En el sector estiman que el aumento de los impuestos llevaría el litro de nafta a $4,20 y el litro de diesel a $3,10 en YPF, PAE - Axion, Raízen - Shell y Trafigura - Puma Energy si deciden no absorber el incremento de sus costos.

Los impuestos a los combustibles recaudaron en los primeros ocho meses de 2022 un total de $ 258.695 millones, un 21,6% más que en el mismo período del año anterior en términos corrientes.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel