Domingo 02
Octubre de 2022
161 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
44 avisos en clasificados

Actualidad

Una diputada generó indignación tras decir que el autismo se puede “prevenir”

23/09/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 228 veces

La diputada provincial del Frente de Todos, Isabel De Vita, generó polémica tras sus dichos sobre el trastorno del espectro autista (TEA). En medio de una sesión ordinaria, en la que se trató el proyecto de Hora Silenciosa, aseguró que el autismo “se puede prevenir”.

En medio de la reunión legislativa, la funcionaria indicó: “Yo quería insistir en lo que es la prevención y decirles también a los padres de que debemos trabajar en el abordaje interdisciplinario de la prevención para que haya menos niños y niñas autistas”.

En una entrevista con Informate Salta, Ada Sánchez, miembro de Familia TEA Salta, señaló que no sería la primera vez que escucha un comentario de este estilo. El mismo fue emitido durante una sesión, en la que se debatía implementar -en ciertos lugares- una hora semanal donde el impacto sonoro disminuye para personas con esta condición.

Frente a los dichos de la diputada peronista, Sánchez argumentó: “No se previene el autismo y no es una incapacidad, es un trastorno o una discapacidad, como lo quieran llamar”.

Para cerrar, entonces enfatizó: “Nosotros vemos muy factibles que ambos como diputado y senado se puedan capacitar. Hablan de prevención, de problema, de incapacidad, pero nuestros hijos no tienen un problema”.

Isabel De Vita, la diputada salteña que dijo que el autismo se puede “prevenir”. Foto: Facebook

DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO HORA SILENCIOSA Y CÓMO COOPERA CON EL AUTISMO


Las personas con autismo suelen tener mayor sensibilidad a ciertos estímulos auditivos y ruidos fuertes, como sucede -por ejemplo- con los fuegos artificiales. Esta hipersensibilidad, llamada “desorden del procesamiento sensorial agregado”, puede causarles ataques de ansiedad, angustia, que se autolesionen, etc.


Por eso, en Salta se presentó un proyecto en diputados titulado “Hora Silenciosa”. El mismo busca implementar en oficinas estatales, que cuenten con servicios públicos, una hora por semana durante la cual los impactos sensoriales son reducidos, facilitando el acceso a esos sitios.

Esta iniciativa ya es Ley en Mendoza, cuya Cámara alta le otorgó sanción al proyecto. El mismo allí es llamado “La Hora Respetuosa”, y también consiste en darle prioridad de atención a personas con autismo en los distintos organismos con acceso al público, tanto de administración pública como privada. Vía país



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel