Domingo 02
Octubre de 2022
174 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
44 avisos en clasificados

Mundo

Irán bloqueó el acceso a Instagram y Whatsapp para frenar las protestas que ya se cobraron 17 vidas

22/09/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 269 veces

Las autoridades iraníes bloquearon este jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, en un intento por contener las protestas que se llevan a cabo desde hace seis días por la muerte de una joven detenida por llevar mal puesto el velo islámico. La TV estatal del país árabe informó que 17 personas fallecieron durante las manifestaciones, aunque fuentes no oficiales afirmaron que serían casi el doble.

 

La ONG Iran Human Rights (IHR), con base en Oslo, elevó la cifra y contabilizó 31 víctimas debido a los enfrentamientos y la represión de las fuerzas de seguridad. Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, son las más graves desde una ola de manifestaciones en 2019 y 2020 por un brusco aumento del precio de los combustibles, que culminaron con 230 fallecidos.

El Gobierno de clérigos musulmanes no electos de Irán trató de deslegitimar las protestas y argumentó que son acciones contra la seguridad nacional de grupos opositores instigados por países hostiles. Los Guardianes de la Revolución, por su parte, denunciaron una "guerra mediática a ultranza" y afirmaron que se trata de una "conspiración condenada al fracaso".

 

Hasta el momento, el Gobierno no dio una cifra oficial de muertes, por lo que el número dado por la TV estatal es lo más cercano a uno oficial. "Diecisiete personas, incluyendo manifestantes y policías, perdieron la vida en los acontecimientos de los últimos días", dijo un presentador de noticias de la TV estatal, que no brindó más detalles, pero anticipó que se esperaban para más tarde "estadísticas oficiales", informó la agencia de noticias AFP.

 

El anuncio del fallecimiento de Amini, el viernes pasado, hizo estallar la indignación popular y las manifestaciones, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales, así como la represión policial. Desde el inicio de las protestas, las conexiones de Internet se ralentizaron, y las autoridades decidieron bloquear el acceso a Instagram y WhatsApp.

En señal de protesta y solidaridad con Amini y su familia, decenas de mujeres subieron a Internet videos en los últimos días de ellas mismas cortándose el pelo, algo prohibido en Irán a las mujeres.

"Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido", informó la agencia de noticias iraní Fars. La medida fue tomada a causa "de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales", agregó Fars.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas por los iraníes tras el bloqueo los últimos años de otras plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok, mientras que el acceso a Internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

 

En el sur de Irán, videos aparentemente captados ayer muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani, un símbolo del Gobierno iraní, muerto en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

"¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!", gritaron los manifestantes en Teherán, que consideran que "el velo debe ser una opción y no una imposición", en consignas que tuvieron eco en actos de solidaridad en Nueva York o Estambul.

Además de la concentración en la capital iraní, las protestas se extendieron a 15 ciudades, entre ellas, Mashhad, Tabriz, Rasht , Isfahan y Shiraz. La policía respondió con gases lacrimógenos y detuvo a un número indeterminado de personas, entre ellas, a dos mujeres fotógrafas, Nilufar Hamedi, del periódico reformista Shargh, y Yalda Moayeri, que trabaja para la prensa local, así como al activista reformista Mohamad Reza Jalaipur, informaron medios de comunicación iraníes.

 

Repudio internacional

La ONG Amnistía Internacional denunció una "represión brutal" y el "uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, carros hidrantes y bastones para dispersar a los manifestantes".

En tanto, el miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las “mujeres valientes” de Irán justo después de la intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

Raisi rechazó acusaciones por la muerte de Amini y dijo que Occidente tiene un "doble rasero" sobre los derechos de las mujeres. El Tesoro estadounidense respondió imponiendo sanciones económicas a los jefes de la policía de la moral y a otros cinco altos funcionarios de seguridad involucrados en la represión de los manifestantes, entre otros, por "el abuso y la violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes".

 

Amini fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de “llevar ropa inapropiada” por la policía de la moral, unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta. Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas.

La joven fue llevada a un hospital tras colapsar en una comisaría. Ingesó en coma y falleció tres días después, el viernes pasado.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel