Viernes 29
Marzo de 2024
209 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Argentina

Catorce años después atrapan al autor de un crimen que causó conmoción

02/07/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1139 veces

Tucumán - Todos pensamos que la peor pandemia que nos tocó enfrentar es esta del coronavirus, que se resiste a dejarnos en paz, pero si fuéramos capaces de extender nuestra mirada un poco más allá de sus límites veríamos que hay otra pandemia que nos viene matando de a poco hace años.
 
Las anteojeras de la inmediatez muchas veces nos impiden verlo, pero de vez en cuando sucede algo que nos permite poner en perspectiva nuestra realidad, advirtiendo que si bien muchas cosas cambiaron con el Covid, otras se mantuvieron tal como venían. Como la inseguridad, que nunca dejó de empeorar.

Esta semana personal policial de Santiago del Estero, colaborando con sus pares y la justicia de Tucumán, detuvieron y remitieron a esta provincia a Hugo Alberto Russ, de 35 años, buscado durante demasiado tiempo por homicidio.

Crimen del cadete: una provincia conmocionada

De seguro su nombre la parecerá extraño a la mayoría de quienes en mayo de 2008, se conmovieron por el triste e injusto final que tuvo la vida de Juan José Coronel, un joven cadete de un bar que fue asesinado a sangre fría cuando trataba de entregar un pedido en el barrio Batalla de Tucumán.

Sin embargo, por aquellos días, el caso tuvo gran repercusión, generando una ola de indignación por la inseguridad que impera en Tucumán, acicateada por los detalles del crimen, que se conocieron gracias al aporte de testigos que describieron la increíble frialdad con la que actuaron los asesinos.

Incluso algunos pudieron escuchar el diálogo que precedió al momento en que uno de los asaltantes se acercó desde atrás al joven cadete para acabar su vida con un certero disparo en la cabeza, sin darle siquiera el tiempo para responder a sus exigencias de que les entregara todo lo de valor que llevaba.

Crimen del cadete: sus últimas palabras

"Dejate de joder, no tengo nada", fueron las últimas palabras del chico de 21 años antes de que su cuerpo cayera boca abajo en el barro donde había detenido su moto, cercado por los malvivientes, que como botín sólo se llevaron un billete de 20 pesos y algunas monedas.

La pesquisa policial alcanzó a detener a uno de los sospechosos, un tal "Ciego", identificado luego como Juan José Maturano, quien fue juzgado como cómplice del crimen y sentenciado a 13 años de prisión efectiva. Pero el paradero del autor del disparo mortal se convirtió en un enigma.

Los años pasaron, al igual que las páginas policiales, acumulando otros casos, nombres y rostros que, de a poco, hicieron que la historia del joven cadete quedara en el olvido, salvo claro para quienes siguieron extrañando su presencia y clamando por justicia.

Crimen del cadete: el final de una larga fuga

Ahora finalmente, 14 años después de esa fatídica noche, el criminal prófugo cayó a cientos de kilómetros de esta provincia.

Estaba en la ciudad de Frias, enclavada a la vera de la ruta 157, justo en el límite entre Santiago del Estero y Catamarca, donde se ocultaba, aparentemente, desde el momento mismo en que escapó.

Personal de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, cruzó datos hasta que en marzo, lograron ubicarlo, solicitando entonces la colaboración de sus pares santiagueños para atraparlo.

Así fue como el asesino del joven cadete fue detenido y, más recientemente, regresado a Tucumán, donde deberá enfrentar un juicio sindicado como el autor material de un brutal crimen que se había perdido injustamente entre las muchas páginas sangrientas que la realidad tucumana debe dedicarle a la inseguridad.

 

Los Primeros



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel