Martes 16
Abril de 2024
237 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
38 avisos en clasificados

Actualidad

El conflicto entre Rusia y Ucrania dispara el precio del oro: cómo invertir desde Argentina

23/02/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 479 veces

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Rusia y el temor que genera la invasión de Ucrania despierta las alertas entre los inversores, que prefieren posicionarse en activos de refugio.

 

El precio del oro, la opción defensiva por excelencia, se disparó 6% este mes por encima de los US$ 1.907 la onza. A contramano, los principales índices de Wall Street muestran rojos en lo que va de febrero, que llegan hasta casi el 8%, en el caso del Nasdaq, el indicador bursátil que reúne a las empresas de tecnología, uno de los sectores más castigados por el aumento de la percepción del riesgo.

 

Más allá del impacto económico de un nuevo conflicto geopolítico, otros factores hacen que los inversores prefieran opciones más conservadoras en vez de invertir en acciones de empresas. Uno de ellos es el aumento de la inflación anual en Estados Unidos y la incertidumbre acerca de la política monetaria que tomará desde marzo la Reserva Federal de ese país para frenar la suba de los precios.

 

"Creemos que todo portafolio debe tener una porción invertida en oro en un contexto como el actual, donde aparecen fuertes dudas a futuro sobre la dureza que podrá aplicar la Fed en un entorno macroeconómico cada vez más complicado", afirmaron analistas de Delphos, que anticiparon que la suba del metal de las últimas semanas puede estar relacionada con una apuesta del mercado a una Fed menos contractiva.

 

Es que existe una relación entre el precio del dólar y el oro. Si la moneda de Estados Unidos se fortalece por nuevas subas en la tasa de interés, el valor del metal precioso tendería a bajar. Los expertos ven que, ante la duda sobre si esto efectivamente ocurrirá y frente al ruido geopolítico, los inversores prefieren apostar por el oro.

 

Cómo invertir desde Argentina

Para los inversores locales el oro es una opción atractiva ya que es un refugio de la volatilidad que tiene la economía argentina. Los interesados en apostar por primera vez en el metal pueden hacerlo en forma física, comprando lingotes de oro en una entidad bancaria del país o en el mercado financiero.

 

Aunque entidades como el Banco Ciudad tradicionalmente ofrecen la opción de comprar oro de máxima pureza, el cepo cambiario vigente en el país hace que para los ahorristas minoristas hacerse del oro físico no sea tan sencillo como años atrás. Por eso, las opciones en el mercado bursátil se vuelven atractivas.

 

Por un lado, desde la bolsa local se puede acceder a Cedears (acciones de firmas extranjeras) vinculadas al negocio del oro. Entre el menú de opciones para el inversor argentino se destacan los Cedears de las mineras Yamana Gold y Barrick, ambas dedicadas a la extracción de oro.

 

Si bien en los últimos meses, se sumaron ETFs al menú de Cedears, todos estos fondos cotizantes que están disponibles en el país están relacionados a índices accionarios, no de commodities (materias primas). Por eso, para invertir en GLD, el ETF que sigue el movimiento del metal, se necesita una cuenta en un broker de inversión en el exterior. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel