Jueves 28
Marzo de 2024
113 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
25 avisos en clasificados

Actualidad

Computadoras gratis para estudiantes: ¿Cuáles son los requisitos para recibir en Marzo?

10/02/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 788 veces

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021 en el territorio nacional, la administración de Alberto Fernández se propuso darle un impulso al programa Conectar Igualdad, y tras su relanzamiento, el ministro de Educación, Jaime Perczyk anunció en su momento, que "vamos iniciar el año en el mes de marzo con más de 500 mil computadoras distribuidas a los chicos de la escuela secundaria pública de todo el país".

"Vamos a llegar al 90% de los pibes argentinos con Internet en la escuela y a un millón y medio de computadoras distribuidas a los pibes de la escuela secundaria pública", destacó el funcionario. En este sentido, Perczyk remarcó que el Gobierno apuesta a "conectar 2.500 escuelas más" antes de que termine marzo.

De esta manera, el Ministerio de Educación se prepara para realizar una nueva entrega de las netbooks gratis, que serán únicamente para quienes cursen estudios secundarios en escuelas públicas. Específicamente se otorgarán a los alumnos de 1° año y también a los de 3°.

Según explican desde el ministerio, esto se debe a que el año pasado se entregaron las computadoras a los alumnos de 1° año pero no pudo hacerse lo mismo en el 2020. Por lo tanto, los que hoy están en 2° año ya las tienen y los de tercero, no.

Conectar Igualdad: ¿Cómo funciona?


Se trata del Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

https://www.cronica.com.ar/export/sites/cronica/img/2022/02/10/netbook.jpg_790644221.jpg
Esta es una de las netbooks que recibirán los chicos (Twitter).


Entre los motivos de la medida, se menciona las consecuencias del coronavirus. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas (...), y procurar proporcionar a los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se añade.

Al mismo tiempo, el Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial, el acceso a tecnologías “se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”.


¿Quiénes recibirán computadoras del programa?


Los alumnos de 1° y 3° año de las escuelas secundarias públicas de todo el país recibirán las computadoras que otorga el Gobierno cuando inicien las clases y durante todo el mes de marzo. Los equipos se entregan en la escuela y los padres deberán firmar la conformidad.


Según se detalla en el Boletín Oficial "la asignación de recursos tecnológicos se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación (el ministerio de Educación)".


Conectar Igualdad: ¿Hay que inscribirse?


Los requisitos para acceder al Conectar Igualdad son solo dos: ser estudiante de la escuela secundaria y asistir a un establecimiento de gestión pública. Es por eso, que el ministerio acordará con las escuelas la entrega de los dispositivos y los recibirán aquellos alumnos que cumplan con las condiciones.


¿Qué computadoras se entregarán?


Según detalló el Ministerio de Educación en su página web, en 2020 se entregaron 121.839 dispositivos (computadoras y tablets). En 2021 se destinaron 20 mil millones de pesos para la adquisición de 633.000 computadoras que contienen: 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición y 1000 recursos educativos abiertos.

Las 8 empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto son: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

https://www.cronica.com.ar/export/sites/cronica/img/2022/02/10/alumnos.jpg_57855992.jpg
Los chicos tendrán acceso a las netbooks (Twitter).


Ahora, las 500.000 computadoras gratis que entregarán son de la marca Edunec, al igual que las que había entregado el Gobierno en ediciones anteriores. Serán blancas y tendrán una pantalla de 10,122 y resolución de 1024x600. Fuente: Crónica



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel