Jueves 18
Abril de 2024
175 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
25 avisos en clasificados

Actualidad

Una mujer se dejó el DIU en el útero durante 20 años

22/09/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 931 veces

Una mujer tuvo un dispositivo intrauterino (DIU) colocado durante más de 20 años y puede haber contribuido a una infección desagradable que la envió a la sala de emergencias, informaron médicos en Japón esta semana.


El dispositivo anticonceptivo caducado hace mucho tiempo fue encontrado rodeado de bacterias que le provocaron meses de fiebre y dolor abdominal. Una vez que a la mujer se le extrajo el DIU y se le administró un ciclo prolongado de antibióticos, sus síntomas desaparecieron.


“El DIU es uno de los dispositivos más eficientes para prevenir embarazos y su método es totalmente reversible. En el momento que la mujer desee quedar embarazada, solo deberá pedir un turno con su ginecólogo para retirarlo con seguridad”, explica Esteban Fiora, médico ginecólogo y obstetra (M.N. 67.729) y aclara que es un tipo de anticonceptivo que no protege al organismo contra las enfermedades de transmisión sexual. En todo caso, durante la relación sexual será necesaria la protección con otros métodos como el preservativo.


Los DIUs son dispositivos en forma de T, que se insertan en el útero y se utilizan como método anticonceptivo a largo plazo. Las diferentes marcas tienen diversas fechas de vencimiento, pero en general los de cobre tienen una durabilidad de tres años aproximadamente. El DIU con secreción hormonal dura, en promedio, cinco años. Desafortunadamente, la mujer de este caso, publicado en el New England Journal of Medicine, no lo reemplazó nunca.


Según describieron los ginecólogos Noriko Arakaki y Yusuke Oshiro del Hospital Nagakam, Japón, la infección fue causada por un dispositivo intrauterino: una paciente de 54 años lo dejó en el útero durante 20 años, el dispositivo estaba rodeado de abscesos desencadenados por la bacteria Actinomyces israelii. Afortunadamente, la infección pudo ser tratada con un antibiótico.


Los síntomas que llevaron a la consulta de la paciente fueron pérdida de peso, dolor, fiebre alta y dificultad para caminar. Un examen físico reveló un bulto en el cuadrante inferior izquierdo de su abdomen que era sensible al tacto, por lo que los médicos ordenaron una tomografía computarizada (TC) y un análisis de sangre. La TC mostró una colección de abscesos alrededor del DIU, que todavía estaba en su útero. Los resultados sanguíneos respaldaron la presencia de infección, ya que el número de glóbulos blancos, que combaten la infección, fue elevado. La infección se había extendido más allá de la pelvis y en la articulación de la cadera izquierda.


Actinomyces israelii se encuentra en los tractos vaginales incluso de personas sanas, pero en las condiciones correctas (o incorrectas) pueden cruzar un límite y formar una infección activa conocida como actinomicosis. Esta bacteria se caracteriza por gránulos de color azufre y provoca una afección desagradable, crónica y, a veces, grave.


Por lo general, la Actinomyces israelii se trata eficazmente con antibióticos, pero el proceso lleva mucho tiempo, por lo que a la paciente primero se le recetaron medicamentos antibacterianos por vía intravenosa y luego en comprimidos. Durante el tratamiento, la mujer notó una disminución gradual en la intensidad del dolor. TN



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel