Miercoles 27
Octubre de 2021
315 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
0 avisos en clasificados

Argentina

Crece el temor por La Niña, que traería una sequía sin precedentes al NOA

19/09/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1259 veces

“Hace tres meses, a contramano de las opiniones generalizadas, anticipábamos la posible reaparición en primavera de un nuevo evento Niña. Hoy es realidad: en su último informe la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” (de un 70%) a un 80% a partir de octubre 2021?, dijo el consultor Alfredo Elorriaga, según el informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.


“Por el momento las lluvias siguen sosteniendo la evolución de los cultivos pero será fundamental el rumbo que tomen el enfriamiento del Pacífico y las dinámicas regionales”, señaló, por su parte, José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.


En esta línea, se destacó el aporte de precipitaciones de las últimas semanas. “Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó Aiello.


Según la entidad, las lluvias de los primeros 10 días de septiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. No obstante, Aiello indicó: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.


En este contexto, la BCR analizó cómo está la campaña en materia de humedad versus un año atrás. “En la campaña anterior, la categoría de sequía y escasez de agua abarcaba al 77% de los suelos de la región, hoy solo cubre un 20% en el noroeste. La situación hídrica es mucho mejor que la de un año atrás”, indicó. Diario Panorama



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel