Lunes 20
Septiembre de 2021
275 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
96 avisos en clasificados

Catamarca

"Haciendo malabarismos”

27/07/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1122 veces

Como todos sabemos, este lunes 26 de julio, y tal como había sido anunciado algunos días antes, debían volver las clases presenciales a las escuelas de todos los niveles educativos, sean estatales o privados, aunque manteniendo la bimodalidad en casos determinados.

Los establecimientos de período esencial, retomarán las clases a partir del 2 de agosto.

Además, se estableció la modalidad no presencial, en las escuelas de todos los niveles de los Departamentos de Santa María y Pomán, hasta tanto las autoridades del COE local y provincial autoricen la presencialidad, y de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.

El sistema debe funcionar de acuerdo a determinados protocolos como las denominadas “burbujas” de alumnos, (que como en el Colegio FASTA era de 15 alumnos),  tomarles la temperatura, el uso del barbijo, (que en el caso del ciclo secundario debe ser doble) el distanciamiento y los habituales cuidados sanitarios.

Otro aspecto muy importante, (y que sin duda ha provocado la inasistencia y faltante de docentes), es que los mismos deben ser del lugar, evitando que deban trasladarse a los establecimientos educativos de otras localidades.

Y se da el caso muy particular que hay alumnos que han concurrido a una escuela y han recibido educación presencial con una maestra de la jurisdicción pero también han debido recibir una clase o dos de manera virtual  con maestras de otra jurisdicción, que no les correspondía ir.

El otro aspecto muy importante es sin duda, y que va en contra de la vuelta a clases, lo ha determinado, como lo mostramos en parte, en la nota publicada en la mañana de este lunes, el estado edilicio de muchas escuelas, donde los alumnos no pudieron concurrir, como ser, por la no terminación de obras en baños, por la falta de agua, problemas en los techos y cielorrasos, etc.

También debemos agregar la postura de los docentes autoconvocados, quienes desde hace tiempo, cuestionan la vuelta a clases, por las condiciones sanitarias, por el movimiento de gente que ello origina, por el estado de muchas escuelas, y porque hay muchos docentes que aún no están vacunados, y los que lo están, en su gran mayoría han recibido únicamente la primera dosis.

Hizo declaraciones el responsable legal del colegio privado Belgrano, Federico Locchi Araoz, quien opinó que la resolución del Ministerio de educación, sobre el regreso a clases presenciales, no le parece lógica, porque va en contra de la planificación pedagógica y en cuanto a como se perfilaba la situación en el mencionado Colegio expresó textualmente: “Haciendo malabarismos, como de costumbre”

Por otro lado, este martes se llevará un abrazo simbólico a una escuela de Andalgalá.

Se trata del establecimiento escolar 703, República de Venezuela.

La iniciativa se debe a que no pudieron iniciar las clases el lunes, porque no culminaron las obras en el edificio de la institución.

Exigen a las autoridades para que arbitren los medios para que en el lapso de dos semanas, el edificio esté en condiciones.

Dijo la Directora de la escuela: “Si el estado no entregó el dinero, como se van a terminar las obras”

En fin, es la primera jornada y habrá que ver si la situación mejora o empeora.

Lo cierto es que el Representante del Instituto Belgrano, fue muy gráfico, al decir que están haciendo malabarismos.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel