Martes 27
Julio de 2021
279 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
21 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

Distintos enfoques de la pandemia

23/06/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1414 veces

Este pasado martes, publicamos una nota, basada en algunas afirmaciones de la Ministra de Salud de la provincia, donde resumiendo, manifestó que si bien los índices de la pandemia en Catamarca habían mejorado, aún eran muy altos.

Quisimos ahondar un poco más en tales afirmaciones y pudimos obtener datos más concretos y parámetros estadísticos que no figuran en los informes y en general no se habla de ello, pero hay fórmulas, que si las analizamos bien, aún estamos lejos de haber llegado a un nivel que no sea preocupante.

A pesar de ello, notamos que cada vez hay más flexibilizaciones, que comenzaron el mismo Día del Padre, pero que en esta semana se profundizaron más, como la apertura de academias de danzas, gimnasios, natatorios y algunas prácticas deportivas, con número limitado de jugadores.

También se amplió el horario de circulación de las personas, el horario de cierre de negocios de la gastronomía y se prolonga la atención en bares y restaurantes. Ya se habla también de la presencialidad en las escuelas, que al menos en el interior, comenzaría a partir del 28 de este mes.

Dicho sea de paso, una encuesta de este diario arrojaba en el atardecer de este pasado martes, un 65 % de desaprobación de la vuelta a la presencialidad.

También volvió la Administración Pública, pero con el mínimo de personal necesario que determinen las autoridades de cada área.

Pero volvamos a la Ministra de Salud, porque más allá de las nuevas disposiciones y flexibilizaciones, importa conocer su opinión en cuanto a la situación epidemiológica, porque aunque forma parte del Gobierno, su enfoque sigue siendo la de una funcionaria que, obviamente debe priorizar la Salud.

Manifestó la funcionaria: "Recién estamos visualizando los resultados de las medidas restrictivas,(las tomadas anteriormente), pero todo es una cadena donde debemos analizar también la ocupación de camas y otros indicadores”.

Prestemos atención a los siguientes datos: La ministra Paladino, explicó que se debe analizar el impacto de los casos en los últimos 14 días, que tiene que ser menor a 500 cada 100.000 habitantes. "Nosotros aún estamos en 1.400 cada 100.000”.

 En paralelo, como ya lo habíamos mencionado antes, acotó que la ocupación de camas aún está en un 95%".

En cuanto a la presencialidad, afirmó: Para que las escuelas vuelvan a la presencialidad, la ocupación de camas debería ser menor al 80%.”

Paladino también se refirió, como lo hemos remarcado en una nota anterior, a la alta cantidad de fallecidos de la última semana y explicó que eran personas que fueron positivas incluso hace 20 días atrás y que, salvo algunas excepciones, guardan internación en terapia unos 15 días.

Ah... acotemos que este pasado martes, el COE informó que hubo 10 muertes más y 424 nuevos contagios.

"El impacto del descenso de casos positivos de estos últimos días recién lo vamos a ver con una disminución de números de fallecidos en unos 10 días, aproximadamente", remarcó. (pero en un plazo similar, surgirán las consecuencias del Día del Padre…)

Con tales datos, no nos queda duda que hay diferencias importantes entre los datos que aporta Palladino y las decisiones que toma el Gobierno.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel