Lunes 21
Junio de 2021
167 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
31 avisos en clasificados

Catamarca

El retrato descarnado de un submundo

11/06/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1694 veces

Tal vez deberíamos decir de dos submundos, ya que la historia real, ocurrida aquí en Catamarca y en Tucumán, por una joven catamarqueña, implica situaciones que tienen que ver con la droga, pero por sobre todo, con la trata de personas.

Le vamos a poner un nombre de fantasía, Julia, ya que, por orden judicial, no será identificada para resguardar su integridad.

Julia pasó por diversas etapas, a cual peor, donde debió sobrellevar la trata de su persona, para la venta de drogas, para su explotación sexual, y donde sufrió mucha violencia de género.

Pero también fue juzgada, particularmente por el delito de tenencia de estupefacientes y transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas.

Pero la historia de Julia comenzó mucho más atrás, cuando solo tenía 12 años, cuando fue ingresada contra su voluntad al oscuro submundo de la explotación sexual y donde comenzó a sufrir también, la privación de su libertad, en un domicilio, provocada por quienes la manejaban y también violencia de género

Un combo tremendo de situaciones indeseables que debió soportar durante dos años, en lo que fue la primera etapa de sus frustrantes vivencias.

No se conoció un relato directo de lo que tuvo que vivir Julia, pero si por parte de la abogada que le fue asignada, Silvia Barrientos, en la etapa de la causa que enfrentó, como lo narramos anteriormente, donde estaba imputada por narcotráfico, junto a otras dos personas, que fueron sus captores, recayendo en estos últimos la acusación de trata de personas, privación ilegítima de la libertad y violencia de género.

De acuerdo al relato de Julia ante la fiscalía, cuando tenía 12 años, una mujer de nombre Elsa, la llevó a Tucumán supuestamente a comprar ropa, pero la hizo quedar en una casa perteneciente a un hombre de nombre Rodrigo.

Rodrigo, que se transformó, premeditadamente, junto a Elsa, como uno de sus presuntos captores, quien estaba con su esposa, y el hermano de ella, imputado por homicidio y condenaso por venta de drogas. Por Dios… que ambiente rodeó a Julia, en tan temprana edad.

Pero el verdadero calvario comenzó cuando fue encerrada bajo llave, en una pieza de esa casa, junto a otra menor, y fue explotada con fines sexuales. Pero además era frecuentemente golpeada y obligada a todo tipo de prácticas.  

Dos años después fue liberada.

La abogada Barrientos comentó: "A los 14 la abandonaron cerca del CAPE. Le dijeron que no se diera vuelta, que siguiera caminando". 

Julia intentó llevar una vida más normal y se puso en pareja. Al poco tiempo quedó embarazada y a causa de la violencia que sufría por parte de su compañero, abandonó esa vivienda.

Después, la protagonista de esta historia, ingresó al programa "Ellas Hacen". Pero, ¿qué ocurrió?. Que en una reunión se cruzó con Elsa, la que la había llevado a Tucumán.

Recibió amenazas de la mujer y otras personas que la hostigaban en el domicilio de su madre hasta que durante un ataque en la casa, la madre de Julia, sufrió un infarto y murió.

Tales personas la buscaban para que las siga sirviendo, no solo sexualmente sino también en el tráfico de estupefacientes. 

En el 2014, Julia denunció en la Unidad Judicial N° 1 que uno de sus captores la abusó sexualmente para luego llevarla por la fuerza en auto hasta un hotel. Una vez allí, abusó de ella, la maltrató y le propinó un golpe que la desmayó.

Cuando recuperó la conciencia, estaba sola en la habitación con una mochila, dinero en efectivo y una nota que indicaba que debía volver a Catamarca, donde iban a estar esperándola en la terminal de micros.

Llegó a esta ciudad y como no había nadie esperándola, fue hasta la casa de su cuñada que estaba al cuidado de sus hijas.

Luego hizo la denuncia e hizo entrega de la mochila con kilos de marihuana y dinero.

De la investigación realizada por la Justicia Federal surgía que la acusada, era víctima de trata de personas y que a lo largo de los años había radicado denuncias por abuso sexual y violencia, las cuales fueron cajoneadas.

El fiscal Rafael Vehils Ruiz manifestó:  "No venía denunciando, sino clamando. Estaba claro que no vendía. Era más que palpable en la causa".

El mencionado Fiscal hizo una presentación de los hechos, con el apoyo de Marcelo Colombo, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y trabajó junto a la auxiliar fiscal María Correa y la jefa de despacho Natalia Colombo, del equipo de la fiscalía general. 

Para Vehils Ruiz, en el caso es aplicable el artículo 5 de la ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que establece que las víctimas de trata no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata y, en el caso en cuestión, también querellante en una denuncia por violación.

Por ello, solicitó el sobreseimiento de Julia, sin la realización del debate oral y público, ya que llevarlo a cabo significaría su re victimización.

Asimismo, comentó: "No existe registro de que se haya protegido debidamente a la víctima y que no ingresó al programa de víctimas, a pesar de que se solicitó oportunamente, ni tampoco se investigaron los hechos que ella denunció".

Hace pocas horas, el 9 dejunio, en fallo unánime, además de sobreseer a Julia, los jueces del Tribunal Oral Federal, Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu, ordenaron que sea incorporada a los programas de asistencia a víctimas del delito de trata de personas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca,

Todo ello, "a efectos de garantizar a la misma, asistencia física, psicológica, médica de reinserción social, manutención, protección, capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo".

Además, ordenaron que sea custodiado su domicilio por Policía Federal y Gendarmería Nacional.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel