Lunes 14
Junio de 2021
94 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
38 avisos en clasificados

Salud

Tengo coronavirus: ¿cuántos días de aislamiento hay que cumplir?

09/06/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1685 veces

La cuarentena domiciliaria significa el momento en que un paciente, que da positivo, se aísla en su casa siguiendo todas las precauciones y protocolos sugeridos por las autoridades médicas. A las personas con síntomas leves y moderados, generalmente se les recomienda seguir este tipo de aislamiento en domicilio. Cumplirlo es una acción de compromiso y responsabilidad social.


“Para indicar discontinuar el aislamiento en estos pacientes se aplica una estrategia basada en datos. Lo recomendable es sostenerla hasta 10 días del último contacto con el caso o del resultado positivo”, señala a Con Bienestar Pablo Scapellato (M.N. 82.738), infectólogo y Jefe de Infectología del hospital Santojanni. En los casos que presentaron neumonía grave por COVID-19, se otorga el alta médica con al menos 10 días desde el inicio de los síntomas, al menos 72 horas después de la desaparición o no empeoramiento de los síntomas respiratorios.


Cabe señalar que algunas personas con inmunidad suprimida o frágil pueden ser sugeridas por los médicos para llevar a cabo un período de aislamiento más largo de lo habitual y también ser sometidos a pruebas adicionales.


Bajo una configuración de aislamiento domiciliario, es importante contar con la asistencia de un cuidador/ra que asista al paciente enfermo. Eso también significa que estar cerca puede exponerlos al peligro de contagio.


La persona puede reincorporarse al trabajo si pasaron 14 días desde que aparecieron los síntomas por primera vez, y siente que mejoró los niveles de energía para llevar a cabo su tarea. El retorno tiene que ajustarse a las características de cada individuo, pero se recomienda que sea gradual y flexible debido a la variabilidad de los tiempos de recuperación observados entre las y los pacientes.


¿Se puede transmitir el virus después de que termina el aislamiento?


Está científicamente demostrado que el virus en casos leves “muere” después de seis o siete días. La carga viral en el cuerpo se agota después de que terminan los síntomas infecciosos, lo que implica que una persona ya no puede transmitir el virus a otros. Una persona deja de contagiar cuando el virus ya no se multiplica en su cuerpo, principalmente en vías respiratorias altas, de donde sale con más facilidad para infectar a personas susceptibles.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirman en un documento publicado el 16 de noviembre que el momento en el que es más probable contagiar tiene lugar cinco días después de que se produzca la infección. Un artículo publicado en la revista The Lancet confirma que los pacientes graves tienden a tener una carga viral alta y tardan más tiempo en eliminar el virus de su cuerpo.


Una persona que contrae COVID-19 puede mezclarse de manera segura con las personas una vez que termina el período de aislamiento y hay una clara disminución en los síntomas. Sin embargo, siguiendo los protocolos básicos, el uso de barbijo y el distanciamiento social siguen siendo importantes. TN



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel