Lunes 14
Junio de 2021
99 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
38 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

¿En qué quedamos, restricciones o habilitaciones?

18/05/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1616 veces

El último viernes, en la previa a lo que iban a ser como él mismo lo afirmó, nuevas medidas restrictivas (teóricamente), a posteriori del último Decreto extendiendo la Etapa Roja, el Gobernador remarcó que “es momento de restringir y vacunar”.

Jalil también lamentó que desde el sector privado se cuestionen las medidas sanitarias en la provincia.

Este pasado domingo, había trascendido, que el Gobierno iba a definir si tomaba nuevas medidas restrictivas para disminuir la curva de contagios positivos de coronavirus (lleva varios días por arriba de los 300 casos).

En la previa, el mandatario, como dijimos más arriba y lo remarcamos: expresó que es “momento de restringir y vacunar”.

“Ahora estamos con un aumento bastante importante de casos” dijo.

Señaló que ahora la gente que va a terapia es más joven y que está más tiempo internado, y ello es una preocupación latente en el Gobierno

 “estamos preocupados”.

“Esperamos que en lo que va de mayo y en junio aceleremos la vacunación y vamos a ver si tomamos medidas más restrictivas el fin de semana”.

Lo cierto es que, en el último Decreto de la Última Etapa Roja, se decidió, que salvo los servicios esenciales, y los Deliberys,  todos los comercios, debían cerrar sus puertas a las 19 Horas y la circulación podía ser hasta las 20 horas.

¿Pero que sucedió?: que los kiosqueros y despensas pidieron al Intendente de esta Capital que se les devuelva el horario que tenían como comercios de cercanía, es decir hasta las 22 horas.

El decreto estableció que verdulerías, carnicerías, kioscos y despensas podrían funcionar hasta las 22 horas, lo cual está vigente.

Y he allí, la primera modificación de importancia.  ¿Y por qué decimos ello? Porque podía hacer aumentar la circulación de las personas.

Un vecino que fuera a un comercio de cercanía, que estuviera, por ejemplo, a dos cuadras de su casa, podía circular libremente, pero cuántos miles de policías se necesitarían para controlar, interceptar, y preguntar al comprador donde iba, donde vivía y si no estaba haciendo lo correcto sancionarlo, o de lo contrario,  dejarlo seguir?. Toda una tentación para aquellos que querían salir por otros motivos.

Tres horas de diferencia entre el cierre general de los comercios y los considerados de cercanía.

Estaba el que se olvidó de comprar la coca (no es ello obviamente, algo urgente), y está el que aprovecha para salir, como decimos, por cualquier otro motivo.

Lo concreto es que se desvirtuó la idea de cortar todo (o casi todo, si descontamos los esenciales y las urgencias) a las 19 horas, (ello en sí ayudaba mucho), pero una vez más, la “marcha y contramarcha” atentaba con la idea de “restringir”, como había anticipado el Gobernador.

Pero eso no es todo, a las pocas horas se habilitó también la obra pública y privada.

¿Y después que sucedió?

El decreto Nº 942 generó gran malestar entre los propietarios de los gimnasios al conocer que el cierre de sus negocios se extenderá hasta el 26 de Mayo. El instrumento emitido determina que permanecerán sin abrir estos establecimientos, los natatorios, las escuelas de danza y templos religiosos.

La Cámara de Gimnasios (en esta Capital son 70), de Catamarca, emitió un documento donde advierten que, en caso de tener una respuesta negativa por parte de las autoridades, llevarían a cabo una manifestación y procederán a abrir los emprendimientos de manera compulsiva.

Pues bien, hoy los gimnasios y los natatorios pidieron al Gobernador que se los habilite para abrir. Les prometieron que si el miércoles “los numeros daban mejor”, iban a poder trabajar.

Y no es que los gimnasios son los únicos que van a propiciar el contagio del coronavirus, pero si seguimos así, se va a habilitar todo nuevamente, ya que cada sector tiene sus problemas económicos y sus fundamentos para decir “nosotros no contagiamos”.

El hecho es que, cuando se hablan de más restricciones, en realidad, lo que ocurrió es que hubo más habilitaciones.

Pero para poder dar una mirada más amplia, hagamos un recorrido por las distintas modificaciones que se introdujeron en los Decretos, para tratar de “mejorar” la situación epidemiológica.

En los últimos 40 días hubo más de 20 instrumentos legales que regularon los cambios de Etapa, a un ritmo de un decreto cada menos de 48 horas.

Este relevamiento tiene en cuenta el período entre el 8 de abril y este pasado domingo, en los que hubo 17 Decretos del Poder Ejecutivo y cuatro resoluciones ministeriales que se firmaron para decidir cuestiones que modifican la rutina diaria de los catamarqueños.

El 8 de abril decidieron extender la Etapa Amarilla pero con restricciones, pero un día después modificaron los horarios de atención al público.

 Al día siguiente se incorporó una excepción para realizar una Asamblea Docente, y el 13 de abril suspendieron las actividades deportivas de más de 3 personas al aire libre hasta el 16 de abril.

El 14 de abril, sin que entrara en vigencia el decreto anterior, se decretó la Etapa Roja

 El 15 se incluyeron algunas actividades no contempladas.

El 16 se incluyeron más actividades.

El 19 se incluyeron más y el 21 se reglamentaron nuevos horarios.

Luego se emitió otro decreto para prorrogar la Etapa y luego otro con el nuevo índice para regular los cambios de Etapa.

El 30 de abril se emitió una resolución ministerial conjunta entre Salud y Seguridad para extender la Etapa Roja.

El mismo día, Educación emitió una para decidir el retorno a clases presenciales en algunos departamentos.

El 7 de mayo hubo otra resolución de Educación para el retorno a clases en el resto de los departamentos, y ese mismo día se prorrogó la Etapa Roja y se publicaron nuevos requisitos de ingreso.

El 11 de mayo se suspendieron las clases presenciales sin que se hubieran retomado, y el 12 de mayo fue el summun con un decreto que tuvo una vigencia de apenas seis horas.

A todo esto deben sumarse los decretos en cada municipio

¿Puede haber tantas idas y vueltas y tantas contramarchas, como lo venimos enunciando ya hace tiempo? ¿No delata ello una permanente contradicción y en situaciones tan delicadas como las que propone esta pandemia, una desprolija e imprudente improvisación?

Sin palabras…



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel