Martes 21
Septiembre de 2021
244 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
101 avisos en clasificados

Autos/Motos

¿Cuánto espacio necesito separarme del auto de adelante?

13/05/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 359 veces

Frenar un vehículo no es lo automático que uno piensa. Conlleva un proceso cerebral y físico del conductor y otro mecánico, del auto. Por eso, el especialista en Tránsito y Seguridad Vial, Héctor Buddy Roitman, explicó a cuánto debe ir un vehículo del otro en ruta y en la ciudad para evitar riesgos de colisión ante un determinado obstáculo.

Según Roitman, "la distancia de seguimiento al vehículo que nos precede depende del tiempo de reacción".

¿Qué es el tiempo de reacción?

Es el proceso entre que un conductor advierte que tiene que frenar y que finalmente el vehículo se detiene o aminora la velocidad. "Usted va manejando y ve un niño que empieza a cruzar una calle. Ahí comienza un proceso que uno cree que es instantáneo, pero no: percibe lo que sucede, esa seña va a su cerebro, detecta qué pasa, otro sector del cerebro le dice que debe frenar, entonces toma la decisión sobre la base de la experiencia. Ahí baja una orden electrónica a los músculo de su pierna y comienza a presionar el pedal del freno, que tiene un juego de pedal que hace que comience a bajar hasta que se aprietan las pastillas de freno contra el disco de freno", detalló Buddy.

Mientras todo aquello se produce, "el vehículo sigue andando". Hay que saber también que en un segundo, a 40 km/h, un vehículo avanza 11 metros. Son 4 autos, uno a continuación del otro". Luego, comienza el proceso de frenado y eso lleva, dependiendo la velocidad a la que vaya el auto, alrededor de 10 metros más".

Por eso, Roitman dijo que "ese tiempo de reacción es mucho más importante de lo que uno cree". "El ser humano necesita un segundo y medio para reaccionar, desde que mira el obstáculo hasta que el freno actúa. De ahí se requieren entre 7 y 10 metros más para detenerlo", explicó. 

Por eso, recomiendan circular a 2 segundos de distancia del auto de adelante. Es decir, tomar como referencia por ejemplo un árbol y de cuando el auto de adelante pasó frente a él yo debo pasar al menos 2 segundos después.  "Andando a 40 km/h hay que dejar una distancia de 8 autos".

En ruta, a 120 km/h por hora un vehículo  avanza 33 metros en un segundo. Por lo tanto, se deben mantener al menos tres segundos de distancia con el de adelante, que nos permitirá 100 metros para frenar. "Estos son tiempos fisiológicos, no se me ocurren a mí", concluyó el especialista.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel