Lunes 02
Agosto de 2021
337 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
56 avisos en clasificados

Salud

Cuidado con el arroz y la pasta: por qué podrían ser mortales luego de 5 días en la heladera

03/05/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 616 veces

¿Cuánto tiempo después de haberlos cocinado se pueden comer el arroz y las pastas? Esta es una pregunta que quizás algunas personas se hayan hecho en algún momento, pero probablemente muchas otras no.  


Si bien se trata de alimentos que se pueden guardar para consumir más adelante, hay que tener en cuenta que no pueden pasar muchos días. Pero, ¿por qué?

La respuesta se puede encontrar en la bacteria Bacillus cereus, que usa para reproducirse los nutrientes presentes en los productos alimenticios como el arroz, los productos lácteos, las especias, los alimentos secos y las verduras. Así lo explica al sitio ScienceAlert Anukriti Mathur, investigadora de biotecnología de la Universidad Nacional de Australia.


Es esencial tener en cuenta, entonces, que algunas cepas de esta bacteria pueden provocar una intoxicación alimentaria si se les da la posibilidad de crecer y proliferar, es decir, cuando no se almacenan los alimentos correctamente.


¿Qué puede pasar si una persona se intoxica por esta bacteria?

En general, los cuadros de intoxicación por esta bacteria son leves. Sin embargo, puede haber algunos pacientes -sobre todo niños- que tengan cuadros más severos. Un ejemplo es un caso que se publicó en el año 2005 el Journal of Clinical Microbiology en el que 5 niños de una familia enfermaron por comer ensalada de pasta hecha 4 días antes.

Según el estudio del caso, la ensalada que contenía fideos se preparó un viernes y se llevó a un picnic el sábado. Al volver del picnic se guardó en la nevera hasta el lunes por la noche, que fue cuando los niños la comieron para cenar. Luego de esa comida, empezaron a vomitar y sus padres decidieron llevarlos al hospital. El niño más pequeño murió, otro sufrió una insuficiencia hepática y los demás tuvieron una intoxicación alimentaria  más leve.


Si bien se trata de casos poco frecuentes, este tipo de episodios suceden y es importante tenerlos en cuenta al momento de guardar la comida y de consumirla días después.


Otro caso de intoxicación

En el año 2011, un estudiante de 20 años en Bélgica cocinó espaguetis con tomate y se la comió tras 5 días después de habérsela dejado sobre la encimera un tiempo indeterminado. Tras una diarrea, dolor abdominal y vómitos, murió esa misma noche.

En otros 2 casos, un niño de 11 años que murió después de comer fideos chinos, y un joven de 17 años murió tras comer espaguetis cocinados 4 días antes.


"Es importante señalar que el B. cereus puede causar afecciones graves y mortales, como la sepsis, en personas inmunodeprimidas, bebés, ancianos y mujeres embarazadas", señala Mathur, que especifica que la mayoría de afectados mejoran con el tiempo sin ningún tratamiento.


¿Se pueden eliminar estas toxinas antes de consumir los alimentos?

La bacteria B. cereus segrega toxinas peligrosas en los alimentos; muchas resultan muy difíciles de eliminar con el calor que genera un microondas común.

Expertos indican que una de las toxinas que provoca el vómito en los humanos (llamada toxina emética) puede soportar 121°C durante 90 minutos.


"Nuestro sistema inmunitario reconoce una toxina [hemolisina BL] segregada por B. cereus, que provoca una respuesta inflamatoria", asegura la experta acerca de un estudio sobre la bacteria del que fue coautora publicado en Nature Microbiology.


"Nuestro estudio de investigación muestra que la toxina se dirige a la célula y la perfora, causando la muerte celular y la inflamación", agrega. Fuente: iprofesional



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel