Domingo 09
Mayo de 2021
215 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
45 avisos en clasificados

Salud

Coronavirus: un matemático argentino calculó cuando llegará el pico de la segunda ola

19/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1791 veces

El encargado de realizar el calculó sobre el avance del coronavirus fue Daniel Gervini, un argentino que se recibió de doctor en Matemática en la UBA. Él tiene una especialización en estadística y, en la actualidad, se encuentra radicado en los Estados Unidos, donde es profesor titular del Departamento de Matemática de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en Wisconsin.
Mientras continua en alza los contagios de coronavirus en esta nueva segunda ola en el país, Gervani realizó un análisis y proyección para los próximos 60 días. Según él, se dará el pico de contagios y de muertos, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.
El matemático le brindo una entrevista al diario La Nación y explicó cuáles fueron las variables que tuvo en cuenta y porque llegó a la conclusión de que el pico en la capital va a ser para “principios de mayo”, mientras que en la provincia sería “fines de mayo”.
Daniel utilizó su propio blog para contar paso a paso de la proyección que se basa en el “R0″, el número de reproducción del virus, que fue variando a medida que pasaba el tiempo. “Como se ve, a partir del 1º de marzo de 2021 el R0 ha variado entre 1,10 y 1,20 en Capital y entre 1,05 y 1,11 en Provincia. La aparente disminución del R0 en Provincia en los últimos días probablemente se deba al retraso en la carga de datos”, explicó en el posteo Gervini.
Coronavirus: un matemático argentino calculó cuando llegará el pico de la segunda ola
Contó paso a pasola proyección que se basa en el “R0″, el número de reproducción del virus.
Luego agregó: “Por otro lado, no es de extrañar que el R0 sea menor en Provincia que en Capital, ya que estamos incluyendo el interior de la Provincia. Si tomáramos solamente los datos del conurbano, el R0 estaría más cerca del de la Capital”.
Con las restricciones actuales, el R0 actual en ambas jurisdicciones no subirá. Sin embargo, pasar el pico de contagios de coronavirus no se daría antes de fin de mes, fecha hasta la cual se encuentran vigentes las mismas en el AMBA.
Coronavirus: un matemático argentino calculó cuando llegará el pico de la segunda ola
Según el matemático, el pico llegaría recién para fines de mayo.
La proyección de Gervini dice: “El pico de este ‘tsunami’ en Capital llegaría a principios de mayo, con alrededor de 10.000 casos diarios y 120 muertes diarias. En total, en los próximos 60 días se agregarían 400.000 casos y 4500 muertos, llegándose a un total acumulado de 680.000 contagios y 11.800 muertos en la ciudad para mediados de junio”.
Por el lado de la provincia dijo: “El pico llegaría recién para fines de mayo, con alrededor de 22.000 casos diarios y 450 muertes diarias. En total, en los próximos 60 días se agregarían 1.000.000 de casos y 20.000 muertos, llegándose a un total acumulado de 2.000.000 de casos y 51.000 muertos en Provincia para mediados de junio”.
A esto hay que sumarle que, según el matemático, es improbable que las medidas anunciadas el pasado 14 de abril “por quince días” tengan algún impacto en la evolución del pico de la enfermedad.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel