Martes 18
Mayo de 2021
222 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
58 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

“Catamarca NO testea poco”

18/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 292 veces

El Ministerio de Salud de la provincia cuenta con un laboratorio donde, desde el inicio de la pandemia y hasta el momento se procesan las muestras por PCR para determinar si se detecta virus SARS-CoV-2. Este laboratorio fue el único hasta hace unos meses que se habilitaron algunos privados, sin embargo, continúa siendo el que concentra casi el 100 por ciento de las muestras.

En este contexto, la directora Provincial de Laboratorio, Verónica Campi, explicó parte del trabajo del equipo que encabeza, "el proceso que involucra realizar un test de PCR lleva muchos pasos, conlleva una tarea muy laboriosa que toma su tiempo y nosotros trabajamos de lunes a lunes; fines de semana y feriados con guardias".

En este sentido, agregó que "somos un grupo de 17 personas, abocadas desde que inició la pandemia a este proceso. Hace un tiempo ya que los laboratorios del interior son de gran colaboración ya que ahora están realizando los test de antígenos, procesando más de diez mil muestras en toda la provincia". Señaló también que el trabajo queda impregnado en los rostros de cada  miembro de su equipo, con las marcas que dejan los barbijos y antiparras; "también debemos tolerar el mameluco, que es un sistema muy hermético; por esta razón, reconozco y valoro más el trabajo de nuestro equipo" resaltó.

Siguiendo con la explicación de los diferentes procesos que realiza el equipo del Laboratorio Central indicó que "recibimos las fichas epidemiológicas, en las que se registran todos los datos del paciente, que luego se vuelcan en el Sistema Informático Sanitario (SISA) para realizar la denuncia que se trata de un caso sospechoso; se registran los resultados positivos -o detectables- y negativos -o no detectable-“.

“Catamarca no testea poco”

Campi aseguró que nuestra provincia no testea poco y afirmó que, hasta el momento actual de la Pandemia, lleva realizados más de 67 mil procesamientos de muestras por PCR; sin embargo a ese número que es solamente del laboratorio del Ministerio de Salud, debería sumarse la cantidad de pruebas de antígenos que se hacen, tanto en el sistema público de Salud (unos 10 mil) y los que se están realizando en el sector privado.

El Laboratorio Central tiene capacidad para procesar por PCR unas 400 muestras diarias; en este marco, “estamos procesando en nuestra capacidad máxima; hemos tenido días en los que nos pasamos de ese número ampliamente. En referencia al test de antígenos; tenemos un margen bien amplio en cuanto a capacidad de procesamiento, de hecho, se realiza en todos las Áreas Programáticas de nuestra provincia". Luego añadió que "los test de antígeno que se informan son técnicas rápidas, con las que se obtienen resultados en 15 minutos, mientras que las técnicas de PCR los resultados se obtienen luego de 8 horas de procesamiento", y en este sentido explicó que "el resultado de antígeno positivo, tiene alta sensibilidad sobre todo en pacientes sintomáticos, por lo tanto un resultado positivo confirma la enfermedad; mientras que el resultado negativo no descarta la posibilidad que el paciente esté enfermo, por lo tanto si el profesional tiene dudas puede realizar el test PCR".

Venta libre de Test de Antígeno

En cuanto a los test rápidos de antígenos, aclaró que "son de gran utilidad; en pacientes sintomáticos podemos tener los resultados en 15 minutos. En cuanto a la venta en farmacias no estoy a favor, ya que para poder interpretar resultados tenés que ser un profesional; incluso la toma de muestra es para un profesional de la salud, no cualquiera puede realizar un hisopado nasofaríngeo; introducir el hisopo hasta donde corresponda, recolectar la cantidad de muestra adecuada, es un proceso, esto seguramente va a traer inconvenientes". Y agregó que "tampoco sabemos cómo va a funcionar, qué va a hacer la población ante un test positivo, lo va a denunciar, se lo va a guardar, es muy difícil regular eso".

Nuevas variantes del virus

Consultada sobre una posible nueva variante en nuestra provincia, la directora del Laboratorio indicó que "esta semana se enviaron muestras al Instituto Malbrán; se seleccionó muestras de la población de Andalgalá por el brote abrupto que se registró, con casos muy graves en pacientes jóvenes. El Instituto Malbrán aprobó para realizar la secuenciación; que es un proceso donde se identifica el virus y si hay una variante o no". Asimismo, explicó que "es un proceso costoso y muy largo por lo cual las muestras deben ser estrictamente estudiadas. Recolectamos un total de 6 pacientes, por lo que estamos a la espera de los resultados".

Aclaró, también, que no se trata de cepas sino de variantes que en alguna modificación de su estructura pueden formar o dar otras características al virus, mientras más número de contagios hay en una región el virus tiene más capacidad para mutar, lo que en ocasiones lo puede volver más fuerte para contagiar o con más resistencia para sobrevivir.

Campi resaltó que "la población no comprende la totalidad del daño que esto puede causar. Todavía tenemos para mucho tiempo, el personal de Salud está cansado y también quiere volver a su vida normal; por eso les imploramos que cumplan las medidas de cuidados". Al respecto, además señaló que "los adultos también tenemos que ser responsables por lo que hacen nuestros hijos, todos debemos participar, como sociedad para cuidarnos".



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel