Martes 18
Mayo de 2021
225 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
58 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

COVID-19: cuadro de situación en Catamarca

16/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1160 veces

El siguiente cuadro de situación, puesto, en realidad, linealmente y en formato de texto, refiere a cómo ha evolucionado la pandemia en nuestra provincia, con cifras que denotan, no día por día, sino por etapas, y comparando los distintos Departamentos, por ejemplo, la cantidad de casos positivos, los casos activos, las muertes, visualizando el continuo ascenso en los ítems más preocupantes.

Con las dos muertes registradas el día miércoles, hemos llegado en Catamarca a la cifra de 90 personas fallecidas.

Pero en los últimos 14 días hubo 19 muertes.

El promedio es de 1,35 muertes por día. También en los últimos 14 días, o lo que es lo mismo, en las dos últimas semanas, hubo 1.214 casos positivos, o sea casos nuevos confirmados por PCR.

Desglosando por Departamento,  desde el 1° de abril, la cantidad de casos positivos fueron: En esta Capital, 915 casos, segundo lugar para Andalgalá, con 319 casos, tercero para Santa María, 146 casos, cuarto para Pomán, con 134 casos, quinto esta Valle Viejo, con 125 casos, sexto para La Paz, con 107 casos.

Ello nos muestra que en las últimas dos semanas, desde el 1° de abril, el crecimiento de casos, fue más que importante y muy preocupante, y por ello era necesario adoptar medidas más drásticas, como lo veníamos reclamando permanentemente,   aunque convengamos que esta etapa roja, es muy “livianita”, ya que lejos está de aquella primera fase 1, cuando no había o casi no había casos y poco tiene de “aislamiento obligatorio”.

 Los casos activos, es decir la diferencia entre los casos positivos y los recuperados, desde el inicio de la pandemia, son 3.484.

Se puede ver claramente, que si tomamos en cuenta la densidad poblacional, los casos más preocupantes son los registrados en el interior provincial, siendo el de Andalgalá, un ejemplo más que convincente en ese sentido.

Uno de los grandes inconvenientes es que los Departamentos del interior no cuentan con una infraestructura hospitalaria acorde, para atender casos de COViD, y por ello muchos pacientes son derivados a esta Capital, siendo internados en el Hospital Malbrán o en el Hospital San Juan bautista o los sanatorios privados que pueden recibirlos.

 Lo cierto es que ya se están produciendo incorporación de camas y hay un programa para proveer mayor cantidad de ellas, tanto al Malbrán como al San Juan.

Como lo veníamos pidiendo en las distintas notas referidas a toda esta problemática, pensamos que la restricción en la circulación es uno de los aspectos principales que deben influir en una menor propagación de los casos, ya que al no haber clases esenciales y no funcionar el grueso dela Administración Publica provincial, restringe tal circulación.

Acotar los horarios de los comercios también aporta lo suyo, pero lo que se ha descuidado otra vez es una normativa clara para el transporte de pasajeros, que realmente se haga cumplir, como ser la cantidad de pasajeros que deben viajar en cada unidad y no permitir que viajen pasajeros parados. Asimismo, los colectivos no deberían disminuir la frecuencia, porque ello, a pesar de que va a haber menos circulación, debe evitarse que la gente se agolpe en las paradas.

También, al no haber clases presenciales, los padres deben controlar a sus hijos, para que no se reúnan en casa particulares, ya que en los interiores, es donde se producen, más contagios.

Ni que hablar de los empleados públicos, que al no ir a trabajar, comienzan a reunirse tambien.

En fin, lo que hemos dicho hasta el cansancio, las máximas previsiones en el aspecto individual y global de la población, porque si no, ninguna medida será suficiente, salvo el aislamiento completo como hubo al principio de la pandemia.

Acotemos finalmente que este pasado jueves, hubo en Catamarca, 185 nuevos casos y dos muertes.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel