Viernes 29
Marzo de 2024
100 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Actualidad

Encuestómetro: el ranking de imagen positiva de políticos

11/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 778 veces

En un monitoreo que estuvieron haciendo dos consultoras: D’Alessio IROL, con larga trayectoria también en el mundo de los negocios, y Berensztein, del conocido analista político Sergio Berensztein. Se revelaron 1.187 casos y se analizó la imagen de 29 dirigentes según su imagen positiva.

La parte de arriba está dominada por la oposición. El primer oficialista que aparece es  el Presidente, en octavo puesto, con 40 puntos. Fernández había estado en los puestos de liderazgo desde que en octubre de 2019 ganó la elección y tocó un pico de 61% en marzo de 2020. Pero en el fondo de la tabla hay un poco de todo. De los mejores entre los peores aparecen el ministro de Educación Nicolás Trotta (25 puntos), el gobernador de San Juan Sergio Uñac (24), el diputado Sergio Massa (22), y los liberales/libertarios  Milei (17) y Espert (15), que amenazan con quitarles buena porción de votantes a Juntos por el Cambio. 

 

El informe trabaja sobre cinco criterios que resumen el "humor social y político" de los encuestados. Los puntos que se reflejan:

1) "Los argentinos se encuentran angustiados básicamente por dos temas: cuestionamiento a la situación económica actual y posiblemente a la futura, así como escepticismo sobre un plan en el Gobierno que logre revertirla positivamente y un clima de inseguridad".

 

2) "Se mantiene la crítica a la gestión de Gobierno, en baja desde julio del año pasado, incluso entre quienes lo votaron". 


3) "Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al frente del ranking de imagen, seguido por María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. El jefe de gobierno porteño es valorado por todos los votantes: 84% Juntos por el Cambio, 55% por los de los otros partidos e incluso por el 26% de quienes adhirieron al partido gobernante".


4) "El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof basan su imagen en los votantes al Frente de Todos superando en algunos puntos en esta misma fuerza política a la valoración de la vicepresidenta".


5) "Vidal, junto con Rodríguez Larreta y Diego Santilli, son las únicas figuras con balance positivo en su imagen".


Sergio Berensztein, sobre la posibilidad de que haya una contradicción entre estos números bajos de Espert y Milei y que los libertarios aparezcan como una amenaza electoral, dijo: "No necesariamente. Se trata de un estudio nacional y Espert y Milei tienen el apoyo concentrado en algunos distritos. Pueden tener esa imagen positiva baja a nivel país y aún así medir algunos puntos en la Ciudad o la Provincia, como puede ocurrir con peronistas moderados como Randazzo, y que eso sea una amenaza para otras fuerzas más grandes".

"De todos modos -agrega Berensztein- y siempre siendo muy respetuoso de las mediciones de los colegas, todo lo que sea electoral, a esta altura, hay que tomarlo con pinzas. Porque falta mucho para que se configure el escenario y no se sabe cuántos partidos y candidatos habrá sobre la mesa", según Clarín.


En línea con lo que explica el analista, es interesante ver cómo se distribuye el apoyo a los dos economistas libertarios según la afinidad política de los encuestados. Ambos tocan su pico de imagen positiva entre los votantes de Juntos por el Cambio: 29% Milei y 24% Espert. Y eso podría explicar su buena performance en intención de voto en algunas mediciones, sobre todo cuando reina un clima de cierto hartazgo con la grieta y la política tradicional.


La duda, claro, es cuánto de esto quedará en pie a la hora de votar. En las presidenciales 2019, Espert superó con más de dos puntos el corte de las PASO, pero luego cayó a 1,5% en la general que consagró a los Fernández. Fuente: iprofesional



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel