Catamarca Ya

Boca perdió más de 40.000 socios durante la gestión de Riquelme

Boca Juniors atraviesa una de las señales de alerta más fuertes del último tiempo: en apenas un año perdió más de 40.000 socios, según un informe oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al cierre de la temporada 2025. 


El dato revela qué ocurrió (una caída inédita del padrón), quién es el protagonista (Boca), cuándo sucedió (entre 2024 y 2025), dónde impacta (en la vida institucional del club), cómo se manifestó (una baja del 12,8%) y por qué encendió las alarmas: rompe con uno de los pilares históricos de la identidad "xeneize", el famoso slogan de que "son la mitad más uno".


El relevamiento elaborado por la AFA expone números que sacuden puertas adentro y también generan preocupación entre los hinchas. Durante la gestión de Juan Román Riquelme como presidente, Boca pasó de 323.853 socios en 2024 a 282.644 en 2025, lo que representa una pérdida concreta de 40.942 personas en tan solo 12 meses. Más allá de que el club continúa siendo el segundo con mayor cantidad de socios del país, únicamente por detrás de River, el retroceso es el más pronunciado de los últimos años y marca un quiebre en una institución históricamente asociada a la masividad.


El impacto no es solo estadístico. Boca construyó gran parte de su identidad sobre la idea de ser el club más popular de la Argentina, resumida durante décadas en el lema "la mitad más uno" debido a la creencia popular de que sus simpatizantes representan a la mayoría absoluta del país. Sin embargo, esta fuerte caída en la masa societaria pone en discusión ese concepto y obliga a repensar el vínculo entre el club y su gente. La pérdida de socios no es un fenómeno menor: afecta ingresos, representatividad, poder institucional y, sobre todo, el sentido de pertenencia que siempre distinguió al "Xeneize".


Según detalla el informe, la categoría más golpeada fue la de socios adherentes, un segmento que había sido creado con el objetivo de ordenar la enorme demanda para asociarse y ampliar la base social. En solo un año, ese padrón pasó de 121.079 a 98.820 socios, una caída superior a las 22.000 personas. Este dato resulta clave, ya que los adherentes representaban la puerta de entrada de miles de hinchas que aspiraban a una mayor participación en la vida del club y a un eventual pase a categorías superiores.


Las razones detrás de esta sangría aún generan debate. Desde factores económicos, con cuotas que resultan cada vez más difíciles de sostener, hasta el descontento deportivo e institucional, pasando por las dificultades de acceso a entradas y beneficios concretos, el fenómeno parece multicausal. Lo cierto es que el número final refleja un desgaste en la relación entre Boca y una parte importante de su masa social, algo impensado años atrás.


Ricardo Rosica tomó la palabra en Cadena Xeneize, previo al último partido ante Newell’s en la Bombonera por la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, e hizo algunas aclaraciones al respecto: "Para tranquilidad de todos los socios, Boca no perdió 40.000. Hicimos un blanqueo que hacía muchos años que no funcionaba. En nuestro padrón, por ejemplo, figuraba el socio Número 1 del club (ya fallecido). Hicimos un convenio con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) para depurarlo. Había gente fallecida por la que nadie le avisaba al club y seguía estando en el padrón. Entonces el número de socios era muy superior al de la realidad. Este blanqueamiento o depuración del padrón nunca se hizo".


El directivo y mano derecha de Riquelme también detalló: "Había socios que dejaron de pagar la cuota en 2010, 2012 o 2015 y con este convenio con el RENAPER se hizo la depuración. Sacamos a los fallecidos y los que no pagaban. En 2020, con la pandemia, no les pedimos a los socios que se pusieran al día más allá de que el estatuto del club marca que a los seis meses de no pagar la cuota deberán darse de baja".


"Había personas fallecidas a los que les seguían pagando una cuota o abono para tener el lugar y después se lo alquilaban a turistas. Ahora el abono no está más a su nombre. Había dinero que no le ingresaba al club. Si el club perdió, es con los que habían dejado de pagar. Cuando ves los balances, las entradas y bajas de socios son similares a las que tenemos hoy. Eran socios que estaban en el padrón y en realidad habían fallecido, se habían retirado o dado de baja", completó Rosica.


En un contexto donde el fútbol argentino atraviesa profundas transformaciones, la caída de más de 40.000 socios en Boca no puede leerse como un dato aislado. Es un llamado de atención que interpela a la dirigencia actual y futura, y que obliga a revisar políticas, comunicación y gestión. Porque más allá de los títulos, los refuerzos o los resultados deportivos, Boca siempre se definió por su gente. Y hoy, por primera vez en mucho tiempo, ese capital simbólico muestra una fisura que pone en jaque la histórica idea de que el "Xeneize" representa, sin discusión, a "la mitad más uno" del país. El Economista  

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=96967