Un viaje familiar a Brasil terminó de la peor manera imaginable. Lo que parecía un simple malestar estomacal en un nene de dos años se transformó en una pesadilla médica cuando, en Florianópolis, los médicos confirmaron un diagnóstico de cáncer infantil avanzado.
Iván Nicolás Adamczuk, de 33 años, había viajado desde Resistencia, Chaco, junto a sus dos hijos el 24 de enero para pasar unos días en Canasvieiras y visitar a la abuela de los chicos. Durante el traslado, Felipe, el menor, comenzó a mostrarse irritable, sin apetito y con pocas ganas de jugar. En un primer momento, el cuadro fue atribuido al cansancio del viaje.
En la primera consulta médica, los profesionales diagnosticaron un “empacho” y le indicaron medicación para la flora intestinal. Sin embargo, con el correr de las horas, el nene no mejoró y la preocupación creció.
Ante la persistencia de los síntomas, Felipe volvió a ser evaluado y los estudios revelaron un panorama mucho más grave. Una radiografía y una tomografía detectaron una mancha en el tórax, lo que derivó en su internación y posteriores análisis.
“Cuando nos confirman qué era, lo trasladaron a terapia intensiva”, relató el padre. Tras dos días internado y la realización de biopsias, los médicos confirmaron el diagnóstico: neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil que se origina en el sistema nervioso y afecta principalmente a niños menores de cinco años.
La madre del nene, María de los Ángeles Solís, viajó de urgencia a Brasil al agravarse el cuadro. Según contó, en vacaciones anteriores Felipe ya había mostrado algunos signos leves, como cansancio y pequeños hematomas, aunque nada hacía prever una enfermedad de esta magnitud.
“El cáncer ya está haciendo metástasis por todo su cuerpito. Felipe no tiene ni un metro de altura. Está traumatizado por toda la cuestión médica, solo sabe decir que no cuando alguien se acerca”, expresó la madre, al describir la cantidad de estudios, punciones y procedimientos a los que fue sometido el nene.
Los médicos esperan iniciar una primera quimioterapia general para intentar frenar el avance del tumor. Mientras tanto, la familia aguarda que el estado de Felipe se estabilice para poder trasladarlo al Hospital Garrahan, con el acompañamiento de los gobiernos provinciales para agilizar los trámites.
URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=96904