Semana final e inicio de año muy caluroso: primero tormentas en el Oeste, días con aumento de temperatura y cambio de tiempo hacia el sábado que viene
Entre el lunes 29 de diciembre y el sábado 4 de enero, Catamarca atravesará una semana marcada por el aumento progresivo de las temperaturas, configurando una probable ola de calor hacia el cierre de 2025 y el inicio de 2026. En el Valle Central, las temperaturas máximas irán en ascenso desde los 32 °C del lunes, alcanzando valores extremos cercanos a 40 °C entre el jueves 1 y viernes 2, con noches cálidas y vientos predominantes del sector NE a N, favoreciendo condiciones de ambiente muy caluroso y estable.
![]()
El inicio de la semana puede presentar algo de inestabilidad residual, especialmente el lunes, pero rápidamente predominará el tiempo seco y estable, con fuerte insolación y estrés térmico creciente. El viernes vuelve a mostrarse mayormente estable, según indican los iconos y la tendencia sinóptica.
Atención especial al Oeste provincial: de acuerdo a la alerta del SMN, sectores de Tinogasta, Pomán, Belén, Andalgalá y Santa María presentan condiciones favorables para tormentas, algunas localmente intensas, con lluvias de variada intensidad, ráfagas y actividad eléctrica. Este escenario se enmarca en un diciembre con muy buen aporte de precipitaciones, particularmente en regiones serranas y de monte.
![]()
Cambio de tiempo hacia el sábado: se espera el avance de un sistema frontal desde el sector sur, que podría generar inestabilidad, probables precipitaciones y un descenso de temperatura, marcando un freno a la ola de calor y un alivio térmico temporario durante el fin de semana.
![]()
Tendencia para el interior provincial – viernes
Para el viernes, el interior de Catamarca presentará condiciones mayormente estables, con temperaturas elevadas:
Región Oeste: máximas entre 26 y 33 °C, con Tinogasta y Fiambalá entre las más cálidas.
Región Este: máximas cercanas a 32 °C, con ambiente caluroso.
Puna y Centro Serrano: temperaturas más moderadas, aunque en ascenso, con mínimas frías a templadas y máximas entre 20 y 26 °C.
Se recomienda seguir atentamente los avisos y alertas oficiales, especialmente de cara al sábado, por posibles tormentas y cambios bruscos en las condiciones del tiempo.
Elaboración: Observatorio Climatológico – Facultad de Humanidades, UNCA
Mgter. Uriel Flores y Equipo
URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=95414