Un reconocido médico santiagueño denunció a su hija abogada por "privación ilegítima de la libertad" y "amenazas calificadas", acusándola de haberlo internado en un geriátrico de Rosario, Santa Fe, "en contra de mi voluntad" y ahora amenazarlo con pegarle "un tiro" y velarlo "en un cajón barato".
El demandante reside en la ciudad de Añatuya, departamento General Tabaoda, según emana de la incipiente investigación a cargo de la fiscal, Alejandra Sobrero.
Con el patrocinio del abogado, Juan Manuel Sguario, el galeno, de 82 años (D.G), con residencia en Bº Rosso, accionó en contra de una de sus hijas, domiciliada en ciudad capital.
"Me encuentro lúcido y en pleno uso de mis facultades mentales (se adjuntan certificados médicos). A lo largo de mi vida logré construir con mucho esfuerzo un patrimonio importante, resultado de mi trabajo profesional y de mi conducta honesta. Sin embargo, desde hace unos meses soy víctima de un accionar abusivo, violento y manipulador de parte de mi hija", reveló el profesional.
Ahondó que el 20 de julio pasado, la letrada "… bajo el pretexto de realizarme un chequeo médico de rutina me trasladó desde mi domicilio a Rosario, donde, sin mi consentimiento libre y válido, procedió a internarme en un establecimiento geriátrico o asilo para ancianos, en condiciones que configuraron una privación de libertad en contra de mi voluntad".
Calificó aquella internación como un "régimen de encierro, retenido bajo vigilancia y sin que se me haya permitido retirarme por mis propios medios, ni contar con la libertad ambulatoria mínima indispensable".
Profundizó que con colaboración de su pareja y un abogado, "pude escaparme a fin de recuperar mi libertad".
Siempre de acuerdo con la presentación, el galeno detalló que instalado de nuevo en su residencia, ahora la hija abogada comenzó a amenazarlo, instancia que desembocó en nuevas presentaciones ante la Justicia provincial.
Pese al hermetismo que rodea al caso, trascendió que debido a la magnitud del hecho denunciado, la Fiscalía proveería al galeno un botón antipánico. Representa un aparato fácilmente utilizable. Permite al beneficiario accionar, activar, al mínimo signo de alarma. Ello, claro, precedido por restricciones y una perimetral emergente.
Aunque ninguno de los involucrados filtró nada, los voceros confiaron que el médico denunció también la misteriosa desaparición de una alta suma de dinero en pesos argentinos y otra en dólares.
En la presentación, el abogado Sguario formuló una serie de requerimientos. Por ejemplo, se disponga de manera urgente una medida de restricción perimetral que le prohíba todo tipo de acercamiento físico o contacto por cualquier medio con el denunciante y su conviviente y a su domicilio de Añatuya.
Se otorgue al denunciante y a su concubina botón antipánico, a fin de que pueda solicitar auxilio policial inmediato ante cualquier intento de agresión o irrupción en su domicilio.
También, se recaben los registros de llamadas y mensajes de la denunciada, así como los informes del establecimiento geriátrico donde fue indebidamente internado, a efectos probatorios.
Por último, se cite a declarar al denunciante para ampliar la presente y aportar documentación y testigos.
Al referirse a las supuestas advertencias, el médico señaló que su hija "… me amenaza con venir a buscarme y que me volverá a internar por la fuerza"... "Me dijo que si me resisto me va a pegar un tiro y me va a meter en un ataúd barato que le dé la municipalidad y que cuando me estén velando me sacará del cajón a la calle a patadas sin permitir que nadie se arrime a despedirme".
De acuerdo al denunciante, su hija también hizo extensivas las amenazas a su actual pareja conviviente, de 81 años. "Estas amenazas, graves, constantes y verosímiles, han generado en mi persona un temor fundado y persistente por mi vida y mi integridad física, encontrándome encerrado en mi domicilio junto a mi concubina por miedo a una irrupción violenta de mi hija", agregó.
Para el médico, el aparente móvil "responde a fines patrimoniales" y juzgó que la demandada "… pretende obtener el control y la disposición de los bienes que como profesional construyó y utiliza medios ilícitos tendientes a doblegar su voluntad y procurar "mi futura interdicción o declaración de incapacidad con el único propósito de apoderarse de mi patrimonio". El Liberal
URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=92625