Catamarca Ya

El gobierno de Catamarca decretó 7 días de duelo por la muerte del Papa Francisco

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA,

        

VISTO:

El fallecimiento de Su Santidad PAPA FRANCISCO, cuyo nombre secular fuera Jorge Mario BERGOGLIO, acaecido en el día de la fecha; y


CONSIDERANDO:

Que Su Santidad PAPA FRANCISCO se desempeñó como el 266º Papa de la Iglesia Católica elegido por ciento quince (115) Cardenales, desde el día 19 de Marzo de 2013 hasta que acaeció su fallecimiento el día 21 de Abril de 2025.

Que fue el primer sumo Pontífice perteneciente a la Compañía de Jesús, originario de América, y procedente de la República Argentina en el hemisferio sud.

Que desde que asumió el ejercicio del Pontificado, produjo desde su humilde personalidad profundas transformaciones en el ámbito de la Iglesia Católica con repercusión mundial, fundadas en sus esenciales certidumbres afirmadas en la opción preferencial por los pobres, segregados y sufrientes de distinta extracción; el reconocimiento y la inclusión de personas de distintos colectivos; sirviendo desde su lugar preponderante a lo que dio en llamar la reivindicación de las periferias existenciales.  

Que desarrolló en forma personal acciones concretas orientadas a lograr la paz mundial, reclamando permanentemente por el cese de los conflictos armados; la defensa de los migrantes y el rechazo absoluto de las políticas hostiles hacia ellos; y el diálogo con personas de distintos orígenes y credos. A lo que cabe agregar su celo permanente por el problema ecológico y la prevención del calentamiento global. 

Que el Obispo de Roma Jorge Mario BERGOGLIO, a la par de ser Papa de la Iglesia Católica es el Soberano del Estado de la ciudad del Vaticano, por lo que debe recibir el trato de jefe de Estado.

Que conforme la modalidad especial de la relación entre la Iglesia Católica y el Estado Argentino regulada por el Concordato del año 1966, el Gobierno de la Provincia de Catamarca como parte integrante de la República Argentina debe rendir el justo homenaje y reconocimiento.

Que ante este penoso acontecimiento el Poder Ejecutivo estima procedente declarar duelo en todo el territorio de la Provincia de Catamarca por el término de siete (07) días, disponiendo el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en todos los edificios públicos durante los días de duelo, de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 23.208 y los artículos 3º y 4º de la Ley Provincial Nº 5.356.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 149º de la Constitución de la Provincia.

Por ello;


EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

DECRETA


ARTÍCULO 1º.- Declárase duelo por el término de siete (07) días, en todo el territorio de la Provincia de Catamarca, con motivo del fallecimiento de Su Santidad PAPA FRANCISCO, cuyo nombre secular fuera Jorge Mario BERGOGLIO, acaecido en el día de la fecha, conforme a los fundamentos expuestos en el exordio.

ARTÍCULO 2º.- Dispónese que durante los días de duelo, la Bandera Nacional y la Bandera Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos de la Provincia.

ARTÍCULO 3º.- Remítase Nota de Condolencia al Obispado de la Diócesis de Catamarca.

ARTÍCULO 4º.- Invítase a los Poderes Legislativo y Judicial, como así también a las Municipalidades de la Provincia a adherirse al presente instrumento legal.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y Archívese.


DECRETO G. S. y J. Nº.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=84127