Catamarca Ya

Entrega de insumos a los Dispositivos de Salud Mental

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, realizó la entrega de insumos a los Dispositivos de Inclusión Socio Productivos que se encuentran en funcionamiento, con el objetivo de fortalecer las diferentes estrategias que promueven la inclusión y dignidad de cada uno y cada una de los usuarios y usuarias que participan en el dispositivo “Huerta y Vivero Jall’pa”, “Huerta Sembrando Oportunidades” y “Huerta y Vivero Sayani”.

Los Dispositivos de Inclusión Socio Productivos forman parte de las políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional de Salud Mental, reivindicando los lineamientos de un modelo de atención basado en los derechos y con base en la comunidad. Son líneas que tienden a generar, fomentar y garantizar la autonomía de las y los usuarios en salud mental, permitiendo recuperar el derecho al trabajo, la autonomía económica, y la inclusión social y comunitaria, en tanto uno de los derechos humanos fundamentales de todas las personas.

Durante la entrega, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Tamara Franco, agradeció y celebró “visibilizar el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos, que hacen un gran trabajo para sostener esto día a día, el territorio es muy demandante, hay que hacer un acompañamiento que no es nada fácil; y a los usuarios por el trabajo que vienen sosteniendo y que no es menor, y son ellos los que nos dan la fuerza para seguir reivindicando el paradigma de los derechos, para hacer efectiva la autonomía laboral que buscamos, y el real ejercicio de los derechos”.

Los Dispositivos recibieron mangueras de riego, conectores, bandejas germinadoras, tierra fértil, media sombra, baldes, guantes, tijeras de podar, palas de jardinería, entre otros insumos.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de dos kits completos para huerta, uno al Dispositivo “Huerta Sembrando Oportunidades” y otro al Dispositivo Habitacional de Externación Pozo el Mistol. Los mismos cuentan con pala, picota, rastrillo, asada, machete, guantes, manguera y variedad de semillas de temporada otoño-invierno.

Acompañaron la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, y el coordinador de Programas Ambientales del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Demelchori.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=51593