El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo fue del 6,7%, en línea con el anticipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.
"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", había dicho Guzmán en referencia al dato que esta tarde difundió el Indec, una de las mayores desde 2016. En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%.
En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.
Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$ 57.000 millones. La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en setiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.