Al menos diez personas murieron y otras 14 permanecen internadas producto de consumir cocaína adulterada en las localidades de Hurlingham y Tres de Febrero. Los investigadores ahora estudian el producto para saber si estaba envenenada.
Las autoridades aceleran los estudios en las autopsias para conocer qué fue lo que consumieron las personas que fallecieron. Los hechos se dieron repartidos en diferentes puntos del conurbano.
La Fiscalía General de San Martín confirmó que las internaciones y los fallecimientos fueron producto de la secuela de la droga. En un comunicado expresó: “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”.
Las autoridades confirmaron que cuatro muertes se dieron en el hospital San Bernardino de esa localidad, donde también hay otras siete personas que fueron trasladadas.
Las víctimas de Hurlingham que hasta el momento fueron comunicados son Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante. Todos se domiciliaban en la localidad mencionada.
Además, el parte policiales añadió que Francisco Pinto, Fernando Castiglione, Nahuel Nievas, Sergio Molina, Vanesa Fernández, Leonardo Guevara y Carlos Aversa, ingresaron en el mismo hospital.
Por otro lado, Diego González, Leandro Balbuena y Lucas Álvarez están internados en el Hospital Papa Francisco de esa localidad y permanecen en estado reservado.
Por su parte, durante esta madrugada se registró que otros ocho hombres debieron ser ingresados en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. Todos estaban con las mismas complicaciones.
Uno de los hombres que ingresó falleció durante la madrugada en ese nosocomio.
El fiscal Marcelo Maneiro, a cargo de la UFI N°16 de San Martín, dispuso que se realicen averiguaciones para establecer el sitio donde los víctimas obtuvieron las drogas.
De acuerdo a la investigación, hablaron con uno de los intoxicados que, en charla con el fiscal de UFI N°9 de Morón, señaló que la compra de los estupefacientes ocurrió en un barrio de emergencia, ubicado en las inmediaciones de Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero.
“En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron”, advirtió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Y agregó: “Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”.
“Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas”, aclaró.
URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=25723