“Hay que venir y estar acá un instante, con este vaho insoportable, que imagínense como será en los diez meses de calor que tenemos”…
“Acá se desagotan los camiones atmosféricos, de los desechos cloacales, muy cerca, pero muy cerca de los vecinos”
Así comenzó sus declaraciones una mujer que más allá de las cuestiones políticas o ideológicas, sino que, como lo ha demostrado tantas veces, movida por un sentimiento de solidaridad, con mucha religiosidad cristiana, y por sobre todo, de mucho amor, acude a un lugar, un barrio de nuestra ciudad Capital, y trata, no solo de definir las condiciones difíciles de soportar de mucha gente del lugar, sino que propugna por una solución, aunque sea parcial, una ayuda para ellos.
Nos referimos a Jimena Herrera, quién nos mostraba la realidad que les toca vivir a los pobladores de un Asentamiento en la zona sur de esta Capital”.
El referido lugar está ubicado un poco más al Sur del Hospital Malbrán, a la altura de la nueva rotonda de la ruta 38.
Dice Herrera que hay algunas casas, al comienzo de la barriada, que están habilitadas, y tienen algún servicio, pero lo que es fundamental tiene que ver con el agua.
Al no tener el vital elemento, la gente la recibe en camiones y en “tachos” nada higiénicos la juntan.
Es la única manera, que pueden tener algo de agua.
“La usan para beber, para higienizarse, para lavar la vajilla o la ropa, para limpiar, para regar. En fin, para todo,” dice Jimena.
Por supuesto, que la cantidad de agua que les traen, no les alcanza. Hay una población con muchos niños, de abuelos con discapacidad, y de acuerdo a lo que comenta herrera, y lo que cualquier persona puede ver a simple vista, tienen necesidades extremas.
“Esta gente necesita ser reubicada, tal como les habían prometido, desde hace ya más de cinco años.”
“No sé porque el Gobierno no actúa, para que la gente no siga asentándose aquí” “El asentamiento "La Ribera", esta conformado por alrededor de 200 familias”
“Un poco más allá está el asentamiento San Martín y el asentamiento Capilla del Monte”
“Es inconcebible que tanta gente esté viviendo en tales condiciones, prácticamente sobre las cloacas, pero muy cerca de esta Capital”
“Para colmo, hay un depósito de chatarra, muy cerca del poblado de tal asentamiento” “Una permanente incubación de los mosquitos que provocan el dengue.”
“Espero que el actual Intendente Saadi, tenga sensibilidad como para aportar alguna solución a esto".
“Hasta ahora solo hubo promesas. Esto no da para más”