Catamarca Ya

Coronavirus en Catamarca: Los Nodos de Testeo

 

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda a la población que la medida más efectiva para evitar contagios continúa siendo el aislamiento.

Si se presentan síntomas compatibles con Covid-19, o se estuvo en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, se recomienda iniciar el aislamiento inmediatamente, extremando las medidas de higiene y evitando el contacto con los convivientes, y comunicarse con las Líneas orientadoras (383 4238872/4005255 o 107 SAME), para que un profesional de Salud indique si es necesario realizar un hisopado.

Según los protocolos sanitarios, se realizan hisopados a personas con criterio de caso sospechoso de Covid-19. Los mismos son llevados a cabo por el SAME en domicilio en caso de ser necesario, o se pueden efectuar en los Nodos de Testeo a los que se debe acudir en “burbuja”, es decir sin concurrir a otro lugar, sin utilizar transporte público y, de ser posible, sin acompañante.

Los Nodos de Testeos están ubicados en:

-          Maternidad Provincial 25 de Mayo: personas gestantes (embarazadas), de 09 a 10 horas y de 18 a 19 horas.

-          Hospital de Niños Eva Perón: menores de 16 años, de 08.30 a 11.30 horas y de 14.30 a 17 horas.

-          Hospital San Juan Bautista: mayores de 16 años, de 9 a 21 horas.

-          Caps Dr. Edgardo Acuña y Dr. Carlos Bravo: lunes a viernes, de 09 a 13 horas y  de 15 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.

-          Hospital Dr. Dermidio Herrera de Villa Dolores: de 09 a 12.30 horas.

Es importante aclarar que toda persona que ha sido hisopada debe cumplir con el aislamiento indicado. Una vez que se le comunique el resultado tiene el deber de cumplir con las indicaciones del personal de Salud. En ningún caso una persona con resultado positivo puede romper el aislamiento, ni volver a realizarse el testeo.

Tanto la prueba PCR como los test de antígenos (en pacientes sintomáticos) son pruebas confiables con resultados exactos. En caso de los antígenos, en una mínima proporción pueden arrojar un falso negativo (positivo es siempre positivo), es por ello que en pacientes sintomáticos se puede indicar la toma de una nueva muestra pasados algunos días.

Además, en distintos puntos de la Provincias se continúan realizando bloqueos y rastrillajes en los que, de ser necesario, se realizan testeos.

Desde el Ministerio de Salud se ha notado repetición de muestras de personas que, teniendo resultado positivo, acuden a realizarse una nueva muestra en el sector público o privado.

Esta manera de actuar, no solo menoscaba los recursos del Estado, sino que crea un problema a la hora de la carga de datos en la base general, haciendo también perder el tiempo a trabajadores de la Salud.

Se ha notado también que personas inescrupulosas falsean datos para lograr que se les realice un segundo testeo, incluso en el mismo día. Desde el Ministerio se ruega a la comunidad una toma de conciencia de la seriedad del trabajo de los equipos de salud y de la importancia del uso racional de los recursos.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=12057