Catamarca Ya

Restos de un cohete chino están regresando e impactarán en la Tierra

Un cohete de 21 toneladas está regresando a la Tierra y podría impactar en cualquier lugar considerado una “zona roja”, como las ciudades de Nueva York o Madrid. Esto ocurre luego de que se lanzara el primer módulo de la nueva estación espacial de China.

Se trata el Long March 5B que regresa a la tierra a seis kilómetros por segundo, y tiene posibilidades de caer en cualquier lugar entre 41 grados al norte y al sur del ecuador, es decir, un área que también incluye Beijing, Sydney, Delhi y Río de Janeiro.

Pese a los cálculos sobre la caída de este cohete, se debe entender que la mayor parte de la nave quedará desintegrada por el roce con la atmósfera, cayendo solo los fragmentos más grandes.

Holger Krag, jefe de la Oficina del Programa de Seguridad Espacial de la Agencia Espacial Europea, dijo: “China es consciente del posible descenso incontrolado”.

“Siempre es difícil evaluar la cantidad de masa superviviente y el número de fragmentos sin conocer el diseño del objeto, pero una regla práctica razonable es considerar que caerá aproximadamente el 20-40 por ciento de la masa original”, agregó.

Según el cálculo hecho por la corporación Aerospace, estos restos podrían llegar a la atmósfera a las tres de la madrugada del 10 de mayo.

No es la primera vez que partes de un Long March 5B se precipitan sobre la Tierra. Hace justo un año, los escombros de la etapa de otro cohete con las mismas características cayeron sobre el océano Atlántico, en la costa oeste de Mauritania, en el noroeste de África, según confirmaron desde el Control Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien esta vez también vigila la trayectoria de la basura espacial.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=11326