Catamarca Ya

¿Esconden algo los informes?

Está a los ojos de todos, que el formato y el contenido de los informes del COE provincial, han cambiado notoriamente.

Si comenzamos por el formato que adquirió últimamente el informe, vemos que en el orden de la información acerca del COVID-19, figura en primer término lo concerniente al plan de vacunación, la cantidad de vacunas aplicadas y todo lo que tenga que ver con ese aspecto de la pandemia en Catamarca.

Luego, se hace mención de los pacientes recuperados,  Departamento por Departamento.

Recién después, se habla de los casos positivos, que como todos sabemos, en este mes de abril crecieron grandemente.

Después de los casos positivos, se habla de las personas fallecidas, pero no se detalla la situación de morbilidad que presentaban. Solamente la edad y el lugar.

Lo que antes iba primero, ahora va al final.

Cuando, más abajo, se hace el resumen del informe, nuevamente figuran los datos de la vacunación, los Recuperados diarios y el total de recuperados

Recién después se dan los números de los casos positivos.

Nosotros pensamos, que al menos, se trata de transmitir una información muy “voluntarista” y creemos que la Sociedad requiere de datos reales, contundentes, y que se debe dar prioridad a lo que más importa, para inducir a que la gente se cuide más, es decir la gran cantidad de contagios y de fallecidos, que particularmente se han dado en el mes de abril.

En el último fin de semana, ya en mayo,  se registraron 4 fallecimientos y ya llevamos, al día Domingo, 117 fallecidos. Ello no figura en la parte superior del informe.

También, la modificación de datos en el informe diario,  tiene que ver con la ocupación de camas. Antes se daban todos los datos: de terapia intensiva,  de terapia intermedia, de casos leves, del Hospital Malbrán y del Hospital San Juan Bautista,  así como del Sistema de salud en general.

El único dato que se aporta en ese sentido, en el informe del COE, es el de las camas con oxígeno, sin mencionar que por ejemplo, en terapia intermedia, se ha llegado a ocupar cerca del 100% de camas.

A la Sociedad, debe transmitírsele la realidad, por más que parezca dura, ya que amén que no se cuidan lo suficiente y continúan las fiestas y reuniones y la falta de cuidados en general, si le damos un mensaje de que “está todo bien o casi bien, o mucho mejor”,  peor van a ser los cuidados que se tomen.

Otro dato: ¿Por qué se hacen tan tocos testeos? El último domingo, todos dijimos: ¡Bajaron los casos! Hubo 73, lo que parecía muy poco en relación a los 150, 200 o algo más que se han registrado en otros días, pero ¿Ud. o vos se fijaron cuantos testeos hubo el último domingo?. Les decimos: 229, nada más… el día que hubo más testeos fue el viernes 16 de abril. Hubo 549 testeos, casi el doble.

¿Cuántos casos positivos se habrían computado con esa cantidad de testeos?. Los casos positivos no disminuyeron, Disminuyeron los testeos, que es algo muy distinto.

Sin ir más lejos, el día anterior, o sea el sábado pasado, se hicieron 100 testeos más que el domingo, o sea 329 y ¿cuántos casos positivos hubo? 121, más 2 muertes. Y si hacían más de 500 testeos?. Seguramente, Ud. o vos, ya tienen la respuesta.

Ah, agreguemos que este pasado lunes, hubo 154 casos (aparte de las 3 muertes) y solamente 188 testeos...¿Se dan cuenta?.

Todos los datos que consignamos anteriormente, son reales y las estadísticas no mienten. Que los datos se “maquillen”,  eso es otra cosa.

Lo que ocurre en los últimos días no es una casualidad. El mes de abril se batieron todos los records en Catamarca,  de contagios, de muertes y ni que hablar de los aislamientos de personas por ser contactos estrechos y potenciales nuevos contagiados. ¿Son miles?. De eso no se dan cifras. Mientras tanto, los que no respetan las normas ni se cuidan, hacen que se siga manteniendo esa tendencia alcista.

Por último, y simplemente preguntamos: hay intereses detrás de todo esto?, hay amiguismos?, hay conveniencias económicas muy fuertes por encima de la salud y la vida de los demás?

Y la nueva fórmula matemática para determinar en qué Etapa estamos. ¿Cuántas personas la entienden?,  al menos para comprender con claridad porque se aplica.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=11260