Catamarca Ya

Ordenan que una mujer detenga su aborto porque el marido presentó una cautelar

El hecho ocurrió en San Juan, donde la Sala III de la Cámara Civil hizo lugar a una cautelar que presentó un hombre contra su ex pareja para evitar que se realice un aborto. La resolución preocupa para el antecedente que impone en el país para la realización de un aborto legal.

Originalmente el pedido había sido rechazado en primera instancia por la jueza Amanda Días, del Juzgado Civil Nº 11. El hombre intentó detener el aborto por el que había iniciado el proceso su ex pareja.

El conflicto fue que ambos aún continúan legalmente casados, lo que terminó dando lugar a la cuestionable decisión de la Cámara Civil. Tras el rechazo en primera instancia, el denunciante apeló la medida, la cual cayó en manos de la Sala III.

Allí, los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez se basaron en que ambos están legalmente casados desde el 2018. Por este motivo, le prohibieron a la mujer realizarse un aborto durante 72 horas, hasta que su ex pareja y presunto padre presente más pruebas sobre la situación de fondo.

“En el matrimonio, los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común”, manifestaron los jueces en un polémico fallo que sienta un precedente que contradice a lo que expresa la ley.El aborto fue legalizado oficialmente el 24 de enero del 2021, casi un mes después de ser aprobado en la Cámara de Senadores, tras un arduo debate y una votación que se esperaba más ajustada.

La ley N°27.610 establece que con la firma de un consentimiento, la persona gestante tiene que acceder inmediatamente a la interrupción segura de su embarazo en cualquier centro de salud, independientemente de si se miembro de algún servicio privado o si elige realizarlo en un hospital público. la100.cienradios.com

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=11219