Catamarca Ya

Coronavirus: revelaron cuál es la distancia social recomendada para evitar el contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la distancia que debe mantenerse entre persona y persona es de mínimo un metro para evitar los contagios de coronavirus.

Sin embargo también hay otras fuentes como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que han indicado que lo recomendable es respetar los dos metros para prevenir el alcance las gotitas provenientes de los estornudos o de la tos.

Un grupo de científicos han estudiado el flujo del aire y se están preguntando si dos metros es suficiente distancia para prevenir el coronavirus.

Este estudio realizado por la Universidad de Nicosia en Chipre y publicado en la revista Physics of Fluid ha revelado que mantener una distancia de dos metros es una medida recomendada siempre y cuando no haya viento.

Esto es porque a velocidades más de altas de 4 km por hora a 15 km por hora, la distancia de penetración de las gotas pueden alcanzar los 6 metros en pocos segundos y esto propicia los contagios de coronavirus.

Con el objetivo de examinar el trayecto de la saliva por el aire, los científicos crearon una simulación a través de la computadora con la que analizaron cada gota de saliva cada vez que es expulsada cuando una persona tose. En las primeras observaciones notaron que cerca de 3.000 gotas son expulsadas por la tos y estas se dispersan en diferentes direcciones.


Por otro lado notaron que los fluidos provenientes de los estornudos se pueden representar en cerca de 40.000 gotas que viajan a través del aire. Estas simulaciones realizadas por este grupo de expertos se efectúan generalmente para mejorar el rendimiento de atletas donde suelen señalar el riesgo que hay cuando una persona va detrás de otra ya que las gotas expulsadas pueden llegar directamente, cosa que se evita si uno corre al lado del lado o en diagonal.

En los resultados de estos estudios los expertos indicaron que la distancia que debería mantenerse para prevenir el coronavirus sería una de cuatro o cinco metros cuando uno camina detrás de otro, de diez metros al correr o ir lento cuando se anda en bicicleta y de al menos veinte metros cuando uno va rápido en la bicicleta.

Fuente: Infobae

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=11011